Click acá para ir directamente al contenido

Piden priorizar presupuesto en áreas de salud y educación

El integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador Juan Antonio Coloma señaló que " es absurdo que el gobierno entregue menos recursos para los gastos sociales y más recursos para los gastos políticos".

16 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015En el marco de la discusión del erario nacional 2016, que comenzará su discusión esta semana en ambas Salas del Congreso, el integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al gobierno para “hacer un mejor presupuesto” y a no olvidarse  “de la clase media y  de las prioridades sociales”

 

El senador Coloma aseguró que luego de casi de dos meses de discusión “es claro que este es un Presupuesto que no piensa en la clase media, es un presupuesto que se aprieta el cinturón para los gastos sociales, pero que lo afloja para los gastos políticos”

 

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a revisar la propuesta del erario para el próximo año, puntualizando la discusión en materias de delincuencia, salud  y educación.

 

“Yo le digo al gobierno que todavía hay tiempo para presentar indicaciones y rediseñarlo con otro esquema en materia educacional, para que la gratuidad sea para los más vulnerables; que los hospitales sean prioritarios, que no se establezca los recursos para el 2018; que la seguridad tenga programas nuevos, no que se haga lo mismo de siempre. Y sobre todo que si se va a apretar el cinturón que lo haga en los temas políticos y no en lo social”, dijo el legislador.

 

Afirmó que  en seguridad ciudadana, “no hay ninguna política nueva para financiar gastos relevantes que enfrenten una manera distinta el problema de la delincuencia. Hay algunos recurso menores para Carabineros e Investigaciones, pero  hay bajas en los programas de prevención del delito y no hay ningún proyecto distinto para el mayor problema de Chile, es decir, los sectores medios que buscaban mayor seguridad, no la van a tener”.

 

En materia de salud, el senador Coloma explicó que en comparación con lo que se anunciaba el año 2014, “lo único distinto para el próximo año es disminuir la cantidad de hospitales que van a estar disponibles a partir de este presupuesto (..)  Agregó que en esta materia de salud “solo tenemos retrocesos (…) y el gobierno no asume la crisis que existe”.

 

Respecto al presupuesto de  educación, aseguró que “los sectores medios y más vulnerables que tenían la esperanza de tener gratuidad, no lo van a tener, porque el gobierno se las arregló para generar los beneficios para un sector del país, no para los más vulnerable (...) sino que particularmente para las universidades estatales.

 

Agregó que el Ejecutivo “se olvida de los Centros de Formación Técnica,  de los Institutos Profesionales y de las Universidad Privadas, entonces aquí se va a dar el record de que  jóvenes vulnerables no van a tener ningún tipo de ayuda”

Asimismo, manifestó que, contrario a lo anterior, el erario para el año 2016 “es generoso en los temas políticos”.

 

“Se asignan 2.830 millones de pesos para estudiar una nueva Constitución. La Constitución se ha cambiado varias veces y nunca se ha debido invertir recursos. Aquí se invierten recursos en función de una idea política. Esos recursos que  podrían ir a educación, salud o la seguridad de los chilenos, van a generar un escenario de mayores activistas políticos”, advirtió.

 

El senador también reclamó sobre el alza de los honorarios públicos. “Hacienda dice que es porque se está readecuando algunos elementos, pero esto se traduce en a lo menos  en un 15%  de mayores en honorarios”.

 

Finalmente agregó que, “es absurdo tener menos recursos para lo social, y tener más recursos para lo político como son los honorarios de los actuales personeros de gobierno y para elaborar una nueva Constitución”.

 

Imprimir