Click acá para ir directamente al contenido

Piden que brigadistas forestales pasen a ser trabajadores de planta durante todo el año

El senador Alejandro Navarro respaldó las demandas de estos trabajadores, pues a su juicio “piden lo justo por labor de alto riesgo”.

4 de febrero de 2015

Imagen foto_00000015Partidario de que los brigadistas forestales pasen a ser trabajadores de planta durante los 365 días del año, se manifestó el senador Alejandro Navarro quien señaló que “la clave para cero incendio forestal es educar y prevenir, y que mejor que los propios brigadistas durante los meses de invierno puedan instruir a los estudiantes para generar educación para la prevención”.

 

El legislador recordó que el pasado 22 de enero, los brigadistas forestales de la región del Biobío paralizaron sus  funciones en búsqueda de mayor estabilidad laboral y un aumento salarial de  150  mil pesos por brigadista, movilización que duró 72 horas y que fue depuesta para que el Gobierno presentara una propuesta ante sus demandas. En ese contexto, se desarrollará una reunión entre los trabajadores y los directivos de Conaf, la que de no tener los resultados esperados podría reanudar la huelga.

 

Según el senador, “lo que están pidiendo los brigadistas forestales es lo justo por el alto riesgo de su labor, una labor que involucra poner en riesgo la vida”. Recordó que “el 73% de las personas que fallecen en un incendio forestal son brigadistas forestales. Solo Conaf tiene 23 mártires fallecidos en combate de incendios”.

 

A juicio del parlamentario “el gobierno debe inyectar recursos extraordinarios para fortalecer las Brigadas Forestales. Está claro que sus demandas deben ser atendidas ahora con recursos del Tesoro Público, y no esperar a que se reanude la huelga”.

 

Asimismo, indicó que “sería una señal equivocada resolver este conflicto sacando a las fuerzas armadas a combatir incendios, cuando lo que hay es un conflicto laboral. Sería una pésima señal en términos de administración del Estado”.

 

En su opinión “este tema debe ser abordado con la urgencia que merece por las carteras de Hacienda y Agricultura y no esperar una nueva  crisis en pleno periodo de incendios forestales”.

Imprimir