Click acá para ir directamente al contenido

Piden que se invalide licitación del programa de alimentación escolar 2016

El parlamentario Pérez Varela calificó como un escándalo las denuncias que revelan que la Junaeb habría adjudicado –de manera irregular- contratos directos a determinadas empresas, generando un importante daño al fisco.

1 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014Una reunión con el Contralor General de la República Jorge Bermúdez, sostuvo el senador Víctor Pérez Varela con el fin de solicitar que se invalide la licitación 2016 del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

 

El legislador expresó que “aquí estamos frente a un verdadero escándalo en todo lo que son los contratos para darle alimentación a los niños y niñas de nuestro país. Una licitación por más de 220 mil millones de pesos, es hecha de manera irregular. En al menos seis contratos, no cumple con los requerimientos”.

 

El congresista aseguró que “se trata de una figura escandalosa. Aquí se le dan contratos millonarios a empresas que no cumplen con los requisitos que establecen las bases y se hace de una manera burda, hay una conducta de irregularidad, una serie de acciones que le está causando un daño al fisco”.

 

Recordó que esta situación “ya en 2015 alcanzó alrededor de 5 mil millones y este año puede ser aún peor”.  En ese sentido hizo un llamado al Gobierno a “no seguir mirando para el techo. El Gobierno tiene que asumir y tomar el control de esta licitación y regularizar cada uno de los contratos. Que el país sepa que la alimentación de nuestros niñas y niños no está siendo usada para defraudar al fisco y beneficiar a determinadas empresas”.

 

DENUNCIAS

 

En febrero pasado se dieron a conocer una serie de denuncias de irregularidades en la licitación de diversos contratos de trato directo de la Junaeb, específicamente respecto al PAE 2016.

 

La fiscalía ha investigado un caso que asciende a 25 millones de pesos, mientras que hace algunos días se conoció otro que ascendería a 45 mil millones de pesos.

 

Este último se trata de una eventual falsificación de datos de la licitación de este año, que habría beneficiado a la empresa Dipralsa, que obtuvo un contrato por 45 mil millones de pesos, lo cual fue descubierto tras una revisión interna hecha por la Junaeb.

Imprimir