Click acá para ir directamente al contenido

Piden urgencia para ley que fortalece la labor de los Gobiernos Regionales

Ante la paralización de consejeros regionales, la senadora Ena Von Baer pidió agilizar el trámite legislativo. En otro tema, la parlamentaria anunció que defenderá trato igualitario para universidades regionales en análisis de presupuesto.

3 de noviembre de 2014

Como “un hecho vergonzoso”, catalogó la senadora  Ena Von Baer “la nula  capacidad de gestión del Gobierno para avanzar en  siete meses en la discusión de la normativa que profundiza el traspaso de competencias, funciones y atribuciones de los consejeros regionales”, lo que desencadenó esta semana  en una paralización indefinida por parte del cuerpo colegiado a lo largo del  país.

 

Según la legisladora, “la paralización es  consecuencia de la inacción del gobierno en este tema,  y  espero que el subsecretario de Desarrollo Regional cumpla lo que manifestó en sesión de  la subcomisión mixta de presupuesto”

 

Recordó que hace  seis meses  junto a los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado, plantearon  la urgencia de ampliar la discusión de la ley corta que trataba solo las funciones del Presidente del Core.

 

“Necesitamos  urgencia de abordar los temas de fondo no sólo la definición del presidente del Consejo y sus atribuciones de abrir y cerrar sesiones, sino temas relacionados con  la representatividad y presencia en el territorio regional, el contacto con las organizaciones,  y el tipo de decisiones, además de las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y  la  fiscalización de parte de los consejeros regionales,   entre otros temas”, señaló la legisladora.

 

Agregó que la semana pasada se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Ricardo Cifuentes,  en el marco de la subcomisión mixta de presupuesto  quien le informó que los próximos días el Ejecutivo entregaría la propuesta con las indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados. 

 

“Esperamos por el bien de la comunidad, del país y de la  región que estos compromisos se cumplan. Como Senado hicimos una solicitud expresa al Ejecutivo en el mes de mayo a través de la Presidenta del Senado, Isabel Allende,  en forma unánime y transversal  solicitamos  al Ejecutivo colocara urgencia al  proyecto de Ley Larga, para el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y para que se avance en la regionalización del país”, puntualizó.

 

UNIVERSIDADES REGIONALES

Imagen foto_00000016En tanto, la parlamentaria anunció que defenderá  trato igualitario para  universidades regionales en análisis de presupuesto en subcomisión mixta. Ello, tras manifestar su rechazo a las diferencias que existen entre los presupuestos asignados a universidades tradiciones y privadas.

 

En su opinión, el presupuesto planteado  por el Ejecutivo no deja conforme a su sector ya que perjudica a universidades privadas tradicionales emplazadas en regiones como la Universidad Austral de Chile,  Federico Santa María,  Universidad de Concepción,  Católicas de Temuco y Católica de Talca.

 

“El proyecto del Gobierno  refleja  una discriminación odiosa  contra las universidades privadas tradicionales  generando  un efecto muy grave en las casas de estudio principalmente de regiones,  y por una razón que no se comprende, no  se les está entregando los mismos recursos que a las universidades estatales,  nosotros no estamos de acuerdo con esta diferencia ya que no tiene fundamento alguno”.

 

La senadora Von Baer precisó que esta decisión del Ejecutivo “afecta a universidades de calidad que siempre han recibido el mismo trato, y este es el primer gobierno que  establece una línea diferenciada a través del financiamiento y entrega de fondos estatales. Este presupuesto da cuenta de una decisión netamente ideológica, que no considera la calidad, así como está siendo tramitada yo no votare a favor”.

 

Puntualizó que “es fundamental que  en esta instancia  se analice el rol público de las universidades privadas tradicionales del país, y su contribución. No podemos ser parte del establecimiento de un sistema que inequitativo y discriminatorio con las universidades principalmente de regiones que han forjado por décadas  sistemas universitarios en el sur, centro y norte del país”.

 

Imprimir