Click acá para ir directamente al contenido

Piden urgencia para proyecto que obliga a contar con desfibriladores en lugares de alta concurrencia

El senador Francisco Chahuán, uno de los autores de la iniciativa, planteó el tema a pocos días que en el Metro de Santiago falleciera un hombre a causa de un paro cardiorrespiratorio.

1 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Acompañado de Rodrigo Palma, de 54 años, quien en mayo sobrevivió a un paro cardiorrespiratorio gracias a que el club donde se encontraba disponía de un desfibrilador, el senador Francisco Chahuán pidió otorgar suma urgencia al proyecto de ley que obliga a lugares de alta concurrencia pública a disponer de dichos aparatos, para evitar situaciones como la ocurrida con José Bascuñán Pérez, quien falleció recientemente tras sufrir un paro cardiorespiratorio en un vagón de la línea 4 del metro.

 

A juicio del parlamentario resulta “prioritario para nuestro país contar con esta tecnología en dichos espacios, porque puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Me tocó vivir una experiencia personal con mi padre, quien padeció un ataque cardíaco hace unos años y se salvó de morir gracias a que fue atendido de inmediato con un desfibrilador”.

 

Junto a los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y el ex senador Gonzalo Uriarte, el legislador presentó un proyecto de ley para regular esta materia, considerando que el Ministerio de Salud ha establecido que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de Chile. “Cerca de siete mil personas fallecen cada año en Chile al sufrir un paro cardiorespiratorio”, puntualizó.

 

Asimismo, dijo que pedirá a la ministra de Salud, Helia Molina, una audiencia a fin de solicitar que el gobierno otorgue prioridad legislativa al proyecto.

 

Imprimir