Click acá para ir directamente al contenido

Piden urgencia para proyectos ya presentados que se alinean con anuncios del 21 de mayo

El senador Girardi también lamentó los dichos del obispo Ezzati y del ex Presidente Piñera que insinuaron que a la Mandataria le importan más “las mascotas que el niño que está por nacer”.

23 de mayo de 2014

Imagen foto_00000004Como “muy relevante” calificó el senador Guido Girardi, el mensaje del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, junto con manifestarse orgulloso de que ella haya recogido los planteamientos y cambios que hace mucho tiempo los chilenos pedían.

 

“El programa de Bachelet es el programa de la ciudadanía, de los estudiantes que se movilizaron por una Educación pública gratuita, de calidad y sin lucro; las comunidades que lucharon por un país que respete el medioambiente y sociedad chilena que demanda que la salud sea un derecho y exige niveles mínimos de igualdad y equidad, y ser considerada adulta y no ser infantilizada”, afirmó.

 

NACIONALIZACIÓN DEL AGUA

 

El parlamentario destacó que de las propuestas hechas por la Presidenta “hay 4 que nos competen y nos sentimos muy cercanas a ellas porque llevamos años luchando para que prosperen”. Por ejemplo, recordó que hace 15 años, junto al obispo de Aysén monseñor Luis Ifanti reunieron miles de firmas pidiendo la renacionalización del agua.

 

“Presentamos un proyecto de reforma constitucional hace más de 10 años, porque Chile es el único país del planeta donde el agua es propiedad privada y no le pertenece a todos los chilenos. En 1980 Pinochet privatizó los derechos de agua para entregárselos a las empresas. Hoy un pequeño grupo, sin pagar nada, sólo a través de una inscripción, se hicieron dueños de las aguas de Chile y hoy especulan y obtienen recursos millonarios”, explicó el congresista.

 

En el mismo sentido, el senador Girardi recordó que presentó una moción en defensa de los glaciares, junto a sus pares Alfonso De Urresti, Antonio Horvath y Pedro Araya, porque “son la reserva de agua a futuro y los están destruyendo. Hay que compatibilizar las actividades mineras con la protección medioambiental. En esa ley propusimos hacer de los glaciares un bien nacional de uso público que obligue a un debate y todos los estudios de impacto ambiental necesarios si se quieren explotar”.

 

MASCOTAS

 

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, también señaló que ser autor de la ley de tenencia responsable de mascotas y animales peligrosos, “que obliga a quien quiere tener una mascota a cuidarla como un hijo, establecimos toda una legislación que castiga a quienes las abandonan o las dejan en la calle, y establece una política nacional de esterilización para evitar la eutanasia, de manera de evitar que se sigan multiplicando los perros vagos”.

 

El parlamentario pidió a la Presidenta, que ponga urgencia y apoye estos proyectos: ley de glaciares, renacionalización del agua y tenencia responsable de mascotas. “la idea es que el Ejecutivo presente indicaciones para mejorarlos o modificarlos”.

 

ABORTO TERAPÉUTICO

 

Finalmente, el senador Girardi recordó que también presentó un proyecto para restablecer el aborto terapeútico. “El 2012 ya perdimos una votación en general y esperamos un año para presentarlo en abril de 2013. Hablamos de un tema de salud pública que está incorporado en legislaciones de casi todos dos los países del planeta. Me avergüenza que Chile sea uno de los seis que no tiene aborto terapéutico”.

 

El presidente de la Comisión de Salud añadió que el aborto terapéutico “existió en Chile desde 1931 y fue el dictador Augusto Pinochet – el más grande violador de los derechos humanos- quien un día antes del cambio de mando, derogó la ley”.

 

El parlamentario aclaró que el aborto terapéutico se refiere a la interrupción del embarazo por riesgo materno, inviabilidad fetal y violación. Por lo mismo lamentó las declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati y del ex Presidente Sebastián Piñera quienes insinuaron que a la Presidente Bachelet le importaban las mascotas más que los niños por nacer.

 

A juicio del congresista, “sus opiniones pueden ser legítimas pero no se las pueden imponer a una sociedad que es multivalórica. No le hacen bien al país pues es una manera brutal de discriminar el creer que hay valores superiores a otros y por tanto, personas mejores que otras. Todas los ciudadanos tienen la misma dignidad independiente de los valores que profesen”.

 

“Además es un tanto peyorativo querer asociar que la Presidenta Bachelet pone al mismo nivel la vida de los seres humanos con la de las mascotas. Es lamentable que se haga casi una campaña del terror diciendo que para ella la vida de un niño vale lo mismo que la de un perro o un gato”, acotó.

 

El senador afirmó que “nadie quiere el aborto, yo estoy contra el aborto. Lo que quiero es que el embarazo no deseado sea prevenido. Los responsables del aborto son aquellos que están en contra de la píldora del día después, en contra del condón, que impiden la educación sexual y cuestionan la T y otros métodos anticonceptivos”.

 

 

Imprimir