Click acá para ir directamente al contenido

Plan de inversiones en salud: senadores discrepan por estado en la construcción de hospitales

Mientras los senadores Harboe e Ignacio Walker valoraron los anuncios presidenciales para las regiones de del Biobío y Valparaíso Cordillera; su par Larraín criticó la demora en la construcción de los hospitales de Linares y Parral

22 de junio de 2014

Imagen foto_00000014En el marco del plan de inversiones que impulsará el Gobierno en materia de salud, los senadores de la Región del Biobío, Felipe Harboe; de Valparaíso Cordillera, Ignacio Walker, y del Maule, Hernán Larraín discreparon por el estado de avance de los distintos proyectos.

 

Cabe señalar que la Presidenta Michelle Bachelet explicó que a lo largo de estos cuatro años se inyectarán 4.000 millones de dólares (2,2 billones de pesos) para levantar 61 nuevos centros hospitalarios y expandir la red sanitaria del país. Esto último, se traducirá en 2 millones 500 mil metros cuadrados de construcción y 10.873 camas.

 

Entre los proyectos que finalizarán su construcción durante este Gobierno, están los hospitales de Calama, Salamanca, Exequiel González Cortés, Pitrufquén, Alto Hospicio, Gustavo Fricke, San Antonio, Puerto Natales, Penco-Lirquén, Futaleufú, Puerto Aysén, Ovalle, Casablanca, Florida, Angol, Padre Las Casas, Lanco, San Juan de la Costa y Chimbarongo, entre otros.

 

HOSPITALES PARA BIOBÍO

 

Como histórica y necesaria calificó el senador Harboe el anuncio de la construcción  de hospitales para ocho comunas de la región de BioBío.

 

“Es la mayor inversión que se haya anunciado para obras de infraestructura en salud en un período de cuatro años. Estamos hablando de Lota, Lebu, Arauco, Chillán, Coronel, Florida, Santa Bárbara y Talcahuano (tercera etapa de normalización). La inversión llega a los $396.427 millones de pesos. Esto va en directo beneficio de la población”, sintetizó el legislador.

 

A su vez aseguró que “esto es obra del trabajo conjunto de dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de los diversos hospitales y servicios que aunaron esfuerzo junto a parlamentarios y autoridades edilicias. Supimos trasladar las necesidades y preocupaciones locales hasta el escritorio presidencial”.

 

El parlamentario explicó además que “en lo que respecta a la circunscripción cordillera, cinco comunas se verán beneficiadas con una inversión que llega a los $270.174 millones”.

 

Tras este paso, el congresista hizo un llamado a las autoridades locales “a ponerse manos a la obra para iniciar los trámites que concreten este ambicioso”.

 

DEMORA EN CONSTRUCCIÓN

 

En tanto, el senador Larraín  manifestó su “preocupación y decepción” por la forma en como el Gobierno ha resuelto el plan de construcción del sector  hospitalario.  Así criticó que “de los tres hospitales, que incluyen los de Linares, Parral y Cauquenes,  sólo  este último está dentro de los programas comprometidos”.

 

Según lo anunciado por la Presidenta, el hospital de Linares no estaría  contemplado dentro de la primera etapa que implica la entrega de veinte centros de salud. “Pensábamos que íbamos a tener dentro de los veinte primeros hospitales, el de Linares, es decir, construido durante este periodo de Gobierno”, graficó.

 

“Los hospitales de las comunas de Linares y Parral, están sufriendo una demora injustificada que nos hace pensar que nuevamente el trato para el Maule Sur es inaceptable”, sintetizó el legislador. En esa línea, aseguró que existen compromisos adoptados, incluso con la administración anterior de Bachelet.

 

Una situación similar experimenta el hospital de Parral, por lo que el senador Larraín criticó que se le dejara fuera del proceso de construcción. “Es una postergación injustificada para un hospital que requiere iniciarse ahora”.

 

“Vamos a reclamar esto a las autoridades,  nos habían comprometido una situación distinta. Han incumplido su palabra y lo haremos presente. Nos sumamos a la inquietud de la comunidad hospitalaria, tanto de Linares como de Parral por estos atrasos injustificados en la construcción de estos hospitales que son absolutamente necesarios para la comunidad”, sintetizó.

 

CONFIRMAN CENTRO DE SALUD

 

A su vez, el senador Ignacio Walker manifestó su satisfacción por el anuncio realizado por la máxima autoridad, quien confirmó la edificación de hospitales en la Provincia de Marga Marga (Villa Alemana) y el Biprovincial Quillota Petorca (Quillota) que beneficiará a una población cercana a las 300 mil personas.

 

“Considero que la Presidenta ha realizado un gran gesto hacia la Quinta Región Interior, y hacia este senador, al haber anunciado públicamente estas construcciones. Es un anhelo largamente acariciado por la comunidad. Serán 300 camas en cada uno y una inversión de 130 mil millones de pesos”, informó.

 

A la vez declaró que “tenemos un compromiso suscrito con la Ministra de Salud Helia Molina, en cuanto a que las obras se iniciarían a más tardar en diciembre del 2015”.

Imprimir