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Plantean descentralizar nueva educación pública y poner énfasis en las escuelas

El presidente de la Comisión de Educación y el director ejecutivo de Elige Educar analizaron en detalle el proyecto sobre desmunicipalización en un nuevo capítulo del programa "Hablando de", en TV Senado.

10 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000017Un completo análisis del estado en que se encuentra la educación pública en nuestro país y los cambios que debieran hacerse al proyecto sobre desmunicipalización o nueva educación pública, hizo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker y el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, en un nuevo capítulo del programa "Hablando de" en TV Senado.

 

En el espacio, conducido por la periodista Mónica Sanhueza, ambos personeros analizaron en detalle las eventuales mejoras a la iniciativa y mientras el senador Walker insistió en la necesidad de descentralizar la estructura que viene propuesta en el proyecto, Hochschild planteó la necesidad de enfocar los esfuerzos en lo que sucede en las escuelas y en las salas de clases. en ese sentido, el senador Walker manifestó que "espero que todos votemos la idea de legislar pero con un proyecto sobre bases distintas".

 

"Hoy sólo el 37% de la matrícula escolar es pública. Se nos está quedando atrás la educación pública", dijo el senador Walker tras señalar que es fundamental que la estructura que se crea para la nueva educación pública sea flexible y descentralizada.

 

"Al cambiar de un sostenedor a otro se tiende a una estructura muy centralista y no estamos dispuestos a sacar la educación de los municipios para entregársela a Santiago", dijo el legislador tras comentar que en el proyecto "se crea una dirección de educación pública que bypasea e ignora la estructura regional".

 

En tanto, Hochschild señaló que "lo clave a discutir es cómo fortalecemos la escuela pública. Ahí está el corazón…y es fundamental que la toma de decisiones esté cerca de la particularidad de las escuelas". En tal sentido, dijo que "el proyecto no hace distinción en cómo entregamos autonomía a las escuelas que lo hacen bien" y agregó que "los sistemas educativos que lo están haciendo bien es porque el foco está en la escuela".

 

En esa línea, el senador Walker  aseguró que "para que una educación sea de calidad se requiere buenos profesores y buenos directores…queremos que los servicios locales estén al servicio del colegio y sean un apoyo. El proyecto está construido sobre la base del control y queremos construirlo sobre la base del apoyo…tengo la confianza en que vamos a hacer una estructura más flexible".

 

ROL DE LA ESCUELA

 

Por su parte, Hochschild indicó que "si una escuela lo está haciendo bien hay que darle autonomía y permitirle que experimente…el proyecto se queda mucho en la estructura pero no en construir oportunidad de aprendizaje en el aula. Si cambiamos la estructura pero en la escuela no cambia, quiere decir que solo cambiamos un sostenedor por otro…lo fundamental es ver cómo concentramos esfuerzos para que la escuela se vea apoyada en el espacio pedagógico. Lo que es realmente necesario es fortalecer la escuela".

 

En esa línea, el senador Walker señaló que "he propuesto un esquema flexible. Hay municipios que lo han hecho bien en educación y también hay que relevar el rol de los padres y apoderados o si no esto nunca va a tener resultados". en tal sentido, dijo que propuso que los consejos locales tengan representantes de los acaldes, del gobernador y de los padres y apoderados, todos propuesto por Alta Dirección Pública. "Si los consejos locales tienen representantes propuestos por Alta Dirección Pública estamos profesionalizando".

 

 

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