Click acá para ir directamente al contenido

Plantean hoja de ruta para resolver problemas de salud

El senador Girardi recordó la urgente necesidad de especialistas en hospitales y médicos generales en consultorios. Asimismo, adelantó que el Ministerio de Hacienda mandará una ley miscelánea para concretar la formación de estos profesionales que fue objetada por la Contraloría.

1 de diciembre de 2014

El presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi entregó una suerte de carta de navegación para resolver lo que a su juicio son los problemas más graves del sector sanitario y que podría derivar a un grave conflicto social.

 

Imagen foto_00000014El legislador aseguró que ya aprobada la ley de presupuesto 2015, es necesario que junto a los ministerios de Salud y Hacienda se cree una “fuerza de trabajo” destinada a cumplir con las metas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El senador Girardi afirmó que el actual gobierno heredó una grave situación en materia de salud debido a “políticas equivocadas implementadas en las dos últimas décadas, pero que se profundizaron en el período de Sebastián Piñera porque su objetivo fue debilitar el sistema público y, ahora, este no puede responder a las necesidades de la población”.

 

El parlamentario explicó que existe “un déficit importante de camas básicas y complejas, puesto que tenemos la mitad de la infraestructura requerida. La presidenta plantea levantar 20 hospitales y dejar 20 más en construcción y en diseño otros 20. En atención primaria se necesitan 100 consultorios o Servicios de Atención Primarios de Urgencia (Sapu) de alta complejidad”.

 

ESPECIALISTAS

 

Sin embargo, el congresista explicó que “los ladrillos no resuelven el problema inmediato que es la falta de 2.500 especialistas en los hospitales y 2 mil médicos en los consultorios debido al desmantelamiento del sistema público. Son estos profesionales quienes deben resolver los problemas de los 3,2 millones de personas que están en lista de espera lo que es una situación catastrófica”.

 

Para el representante de la Región Metropolitana este fue “un pecado planeado para fortalecer el Sistema Privado de Salud y que se llevara los médicos, las enfermeras, las matronas y se hiciera una privatización encubierta. Eso debe detenerse porque el sistema privado es malo, caro y no hace prevención”.

 

Con el objetivo de resolver el problema, el senador Girardi llamó a construir una fuerza de trabajo que garantice la contratación (2 mil especialistas) y formación de médicos (1.500) que faltan. “Es tan grave el problema que hay hospitales sin un especialista que pudiese formar a los demás, por ejemplo cirugía plástica en el Hospital Arriarán. Esta es una tarea titánica, pero sin ella no hay como resolver las listas de espera”.

 

El legislador y médico agregó que es necesario “tener una atención primaria de alta resolución porque hoy no resuelve nada y la gente se va directamente a la urgencia pues perdió la confianza. Se requiere que haya pediatras, internistas, geriatras, siquiatras, ginecólogo y obstetras. Los médicos no son maestros chasquillas que puedan atender de chincol a jote. La salud donde un médico debe atender todo tipo de casos, no resuelve nada y no se la merece Chile”.

 

LEY MISCELÁNEA

 

En esa línea, lamentó que “por motivos burocráticos el programa que estaba formando a 400 especialistas en el año fue objetado por la Contraloría y quedó pendiente. Hablé con el ministro de Hacienda y se comprometió a enviar una ley miscelánea que incorporara este aspecto y la voy a exigir o sino vamos a seguir con una atención primaria que no resuelve nada”.

 

El senador propuso que haya un estatuto único para todos los trabajadores de la salud que están en el Servicio Público. “Hoy hay un estatuto para la atención primaria y otro para la atención hospitalaria y son sistemas que no dialogan. Me parece que esto es fundamental para resolver problemas estructurales que tiene la salud”, comentó.

 

Otra prioridad planteada por el presidente de la Comisión de Salud es “tener medicamentos en los hospitales y consultorios pues hoy se entregan no más del 40% de los remedios que se recetan y la gente debe comprar de su bolsillo el resto. La Ley Ricarte Soto es una iniciativa fundamental, la gente espera meses o años en obtener un diagnóstico y su tratamiento al que no pueden acceder porque el Estado no les entrega los remedios que necesitan”.

 

Por eso señaló que “se debe establecer el medicamento como un derecho y que se entregue el 100% de los remedios recetados para resolver los problemas”.

 

SALUD PREVENTIVA

 

El parlamentario agregó que la salud del siglo XXI no debe ser curativa sino que preventiva. “La idea es evitar el 80% de las muertes por hipertensión, infarto y diabetes y la mitad de los cánceres. Eso tiene que ver con regular los aspectos nutricionales y hacer ejercicios, tener ciclovías, áreas verdes, ciudades amables”.

 

El senador Girardi pidió al Gobierno enviar en “el plazo más breve las indicaciones que surgen de esta Comisión de Isapres que creó la Presidenta para que podamos terminar este proceso y tener un sistema privado decente. No pueden obtener lucro a costa del desmedro de la salud de las personas”.

 

Sobre el aborto terapéutico, el parlamentario valoró “que el gobierno vaya enviar un proyecto antes del 31 de enero, trabajaremos con él, pero la próxima semana, junto con la Comisión de Salud de la Cámara estableceremos un plan para convocar a debates ciudadanos con diversas organizaciones de académicos, científicos y organizaciones civiles”.

 

Finalmente el legislador dijo que esta “hoja de ruta o carta de navegación permite avanzar en resolver los problema más difíciles del sector que pueden transformarse en movilizaciones sociales en demanda de una salud que es denegada a demasiados chilenos”.

 

 

 

 

Imprimir