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Plantean necesidad de incorporar educación de adultos mayores en la reforma educacional

Así lo manifestó el senador Francisco Chahuán tras reunirse con representantes de establecimientos de educación de adultos. En tanto, el senador Carlos Montes se reunió con la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa).

24 de octubre de 2014

Incorporar  la educación de adultos mayores como un eje fundamental en la reforma educacional, planteó el senador Francisco Chahuán tras reunirse con representantes de la Agrupación Regional de Establecimientos de Educación de Adultos.

 

El legislador señaló que “a todas las falencias ya conocidas de la reforma educacional, se suma que no existe ninguna alusión al subsistema que atañe a las personas que no terminan sus estudios en forma regular”, por lo que llamó al Ejecutivo a incorporar el tema como un eje fundamental de la iniciativa.

 

Dijo que se trata de una “situación grave, porque según los datos de la encuesta Casen de 2011 hay 5 millones 200 mil chilenos mayores de 15 años que no han terminado sus estudios, lo que explica que casi un tercio de la ciudadanía está proclive a desempeñar trabajos precarios, mal remunerados y que inciden directa y negativamente en su calidad de vida”.

 

El senador precisó que “para los jóvenes de entre 15 y 17 años se produce un vacío en el sistema regular y el único estamento que se hace cargo de aquello es la educación de adultos, por lo que uno debiera preguntarse cuáles son las circunstancias que han determinado que la matrícula regular y flexible de ese rango ha ido en declive en los últimos años, lo que implica un fracaso de la nivelación de estudios en cobertura y calidad”.

 

En ese contexto, dijo, “creemos necesario generar un énfasis  en la educación de adultos y jóvenes que tome en consideración criterios tales como nivelar la subvención por alumno, pues hoy ésta recibe un tercio de la que se destina a la educación regula, pese a que ambos subsistemas tienen los mismos costos; cambiar el sistema de subvención por asistencia a uno por matrícula o mixto, que contemple los egresos permanente; y derogar o modificar el decreto 332 que deja un vacío para la escolarización de los jóvenes de entre 15 y 17 años, contraviniendo con ello el derecho al acceso universal a la educación.”

 

Asimismo, sostuvo que hay que “evaluar los resultados del decreto 257 que, tras 7 años de aplicación no ha tenido los efectos deseados en el Ministerio toda vez que aún hay más de 5 millones de chilenos que no han terminado su enseñanza básica ni secundaria e igualar el acceso a la subvención especial, incentivando proyectos de mejoramiento de la calidad con recursos para el apoyo de equipos interdisciplinarios para la atención de estudiantes, en su mayoría vulnerables desde el punto de vista psicológico, social, económico”.

 

REUNIÓN CON APODERADOS

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Carlos Montes insistió en que “lo que es intransable es que se va a terminar con el lucro, la selección y el copago”, dijo el senador Carlos Montes tras reunirse con la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) para explicarle los alcances del proyecto de reforma educacional que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite.

 

El parlamentario destacó la importancia del diálogo para establecer los mecanismos concretos para llegar a esos objetivos durante tramitación de la iniciativa en la Cámara Alta.

 

“Ellos quieren saber si se va rediscutir el proyecto y yo les digo que aquí el punto de partida es que se va a terminar con el lucro, la selección y el copago. Sin embargo, los mecanismos concretos, esos obviamente, serán precisados y revisados, y todas las ideas para llegar a esos objetivos es bueno tenerlas presente, porque pueden ayudar a resolver algún conflicto que se pueda presentar”, sostuvo el congresista.

 

Asimismo, valoró el encuentro señalando que “fue una reunión que demuestra que no son lo mismo que los sostenedores. Defienden los intereses de todos los padres que pueden ser afectados de distinta manera (...) y a mí me pareció bastante interesante la manera en que lo plantearon”, sostuvo el parlamentario, agregando que “están defendiendo su visión, es legítimo, así es la democracia y para eso hay espacios que permiten conversar. Yo también me he reunido con los sostenedores y distintos dirigentes sociales. Es propio de la democracia que haya mucho diálogo”.

 

Respecto de las diferentes opiniones y críticas existentes a la reforma, Montes indicó que “siempre los debates en educación han sido apasionados, pero yo creo que hay que meterse más en lo de fondo. Hay diferencias, porque queremos terminar un modelo de mercado y crear una nueva educación pública y un concepto de educación que sea más humanista, y no todos tienen esa visión”, puntualizó.

 

 

 

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