Click acá para ir directamente al contenido

Plantean que recién nacidos sean inscritos donde se desarrollará su vida

Esto, para incentivar la identidad local y mayores espacios de libertad de los padres para decidir libremente el lugar donde será inscrito, porque- a juicio de los autores de la moción- "la actual normativa nos conduce a soluciones injustas y da lugar a consecuencias jurídicas".

9 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000003La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de analizar el proyecto de ley presentado por los senadores Alejandro García-Huidobro, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Baldo Prokurica, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 2.128, en lo relativo a la inscripción de nacimientos.

 

Del texto legal se desprende que los autores proponen que los niños sean inscritos más allá del lugar del parto, "sino que en el lugar donde desarrollará su existencia, su infancia, toda vez que sus necesidades y beneficios irán en plena consonancia con las necesidades que experimente la comunidad donde habitan, de tal forma que si tal persona fue inscrita en otro lugar, este hecho sólo tendrá un carácter de anecdótico, sin ninguna relevancia práctica".

 

SITUACIÓN INJUSTA

 

Asimismo, se explica que en el DFL 2128 sobre Registro Civil, establece expresamente que “los nacimientos deberán inscribirse en los registros de la circunscripción en que hubiere ocurrido el parto. Si el nacimiento hubiere ocurrido en viaje dentro del territorio de la república o en el mar, se inscribirá en la circunscripción donde termine el viaje o en la del primer puerto de arribada”.

 

Sin perjuicio de la norma, argumentan los legisladores, "es posible en múltiples casos encontremos que dicha regla nos conduce a soluciones injustas que por cierto no guardan plena consonancia con lo que los padres quieren para sus hijos, hecho que, sin temor a equívocos, da lugar a importantes consecuencias jurídicas no solamente para la familia del recién nacido, sino también para toda una comunidad de personas".

 

"El lugar de inscripción de un recién nacido guarda estrecha relación con las políticas públicas respecto de las cuales serán destinatarios los habitantes de una determinada localidad; así las autoridades centrales y gobiernos regionales destinarán mayor cantidad de recursos a los centros urbanos o rurales que se encuentren más poblados y tal dato es precisamente extraído de datos fidedignos, entre ellos de los que entregue el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación a partir de las partidas de nacimiento que dispongan, luego de haber sido inscritos las personas luego de su nacimiento", argumentaron.

 

IDENTIDAD LOCAL

 

Bajo esta lógica, los senadores impulsores de la moción señalan que "generalmente los menores son inscritos en el lugar del parto, sin importar que su familia puede perfectamente residir en otra localidad, hecho que por cierto genera una distorsión en cuanto al conocimiento exacto del lugar donde habita una persona y donde en definitiva desarrollará su vida en lo sucesivo".

 

Adicionalmente, agregaron, " se produciría otro problema vinculado a la pérdida de la identidad local de los recién nacidos, considerando además, que no existe a  nivel nacional una política de asentamientos en zonas poco pobladas, como es el caso de las comunas rurales o extremas. Recordemos que parlamentarios de diversas bancadas precisamente han manifestado, a través de diversas iniciativas legales, propuestas tendientes a fortalecer el apoyo a tales zonas extremas facilitando su conectividad en virtud de obras públicas y como asimismo mejorando el acceso a tecnologías de la información".

 

Imprimir