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Plantean que todas las donaciones a campañas electorales sean públicas

La norma presentada por un conjunto de parlamentarios, además fija un sistema de cálculo para reducir el gasto electoral

21 de marzo de 2013

Transparentar la relación entre la política y el dinero es el objetivo del proyecto presentado recientemente por los senadores José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Pedro Muñoz. La propuesta busca suprimir las donaciones anónimas y reservadas a campañas electorales, reducir el límite del gasto electoral y desvincular las decisiones políticas a intereses privados.

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De acuerdo al texto que comenzará a ser revisado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, se pretende modificar la Ley 19.884 sobre transparencia, límite, control y gasto electoral publicada en el 2003. Según los autores, esta norma carece de herramientas para fiscalizar el cruce entre el interés público y los privados.

 

De esta forma, se propone “reducir el gasto que se efectúa en campañas, calculándose la cifra máxima de dicho monto en relación a la cantidad de personas que efectivamente sufragaron en la elección anterior respectiva y no en función del padrón”. A su vez, se plantea la eliminación de las donaciones secretas y reservadas, de manera que todos los aportes sean públicos.

 

Respecto a quienes no cumplan con lo dispuesto, se plantea “sancionar con la imposibilidad de asumir el cargo al candidato que haya aceptado donaciones con infracción al límite establecido por la ley a cada donación en la misma elección, que realice donaciones no públicas o que acepte donaciones de personas naturales o jurídicas que la ley prohíbe”.

 

Finalmente, la propuesta “establece sanciones penales de 61 días a 3 años, a las personas naturales que realicen donaciones más allá del límite legal, que realicen donaciones secretas y a aquellas que donen contra la prohibición legal que los afecte”. En el caso de las personas jurídicas, se les sancionaría con el quíntuplo de su aporte.

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