Click acá para ir directamente al contenido

Posiciones encontradas ante firma de la reforma al capítulo XV de la Constitución Política de La República

Durante esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó Proyecto de Ley y mientras el senador Alfonso De Urresti destacó la iniciativa, senadores de oposición indicaron que la medida “no tiene ninguna justificación, ya que el proceso no despertó ningún interés”.

3 de abril de 2017

Imagen foto_00000002Tras la firma a la reforma al capítulo XV de la Constitución, por parte de la Presidenta de la República, y que será ingresada al parlamento a partir de esta semana, se busca establecer los procedimientos necesarios para viabilizar un cambio constitucional que estará en manos del próximo Congreso y contará con cuatro alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

 

COMPROMETEN APOYO

 

Al respecto, ya han surgido diferentes opiniones y posturas de los senadores. Para el senador Alfonso De Urresti, con esto se reconoce la sintonía y convicción de la Presidenta Bachelet con la necesidad de que Chile avance hacia una nueva Constitución y comprometió el apoyo de su bancada socialista.

 

“Hemos avanzado mucho, hoy la inmensa mayoría de los chilenos y de sus diversas expresiones políticas no niega la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto constitucional. Llegó el momento de que en el Congreso se ponga al servicio de esta demanda ciudadana, para generar así una carta magna que relegitime nuestra institucionalidad democrática”, señaló el legislador.

 

El proyecto legislativo diseñado por el Ejecutivo, contempla como un mecanismo de reforma posible el de la Asamblea Constituyente, el cual ha venido siendo impulsado por los socialistas como posición oficial del partido.

 

OTRAS PRIORIDADES

 

Por su parte, desde la oposición, el senador Hernán Larraín reclamó que la medida “no tiene ninguna explicación ni justificación, ya que el proceso de nueva constitución del Gobierno no despertó ningún interés”.

 

“El país y los chilenos tenemos otras prioridades, la Constitución que hoy rige ha sido el producto de 27 años de trabajo compartido para lograr un texto que hoy día ha logrado el consenso de todos y se ha legitimado en democracia”, agregó el parlamentario.

 

Por lo tanto, afirmó que “solo la porfía ideológica de la Nueva Mayoría, que a pesar de los rotundos fracasos que ha tenido impulsando reformas de estas características, es lo que justifica lo que el Gobierno está haciendo(…) y por eso este año los chilenos le van a decir a la Nueva Mayoría, basta no queremos más Nueva Mayoría”.

"MEDIDA INCOMPRENSIBLE"

 

Por su parte, el senador Alberto Espina señaló que “no vamos a apoyar una iniciativa legal que se hace sin contenido, sin que se sepa lo que el Gobierno quiere cambiar”.

 

“Detrás de esto el Gobierno lo que busca no es mejorar la Constitución, sino que utiliza electoralmente la Constitución para demagógicamente señalarle a los chilenos durante la campaña presidencial que la forma como se van a arreglar los problemas sociales de la ciudadanía es con un cambio constitucional, como si fuera una varita mágica que es capaz de resolver las ineficiencias que tiene este Gobierno”.

 

En este sentido, argumentó que la actual administración “desde hace años viene señalando que quiere cambiar la Constitución, pero hace algo que resulta incomprensible y que diremos con toda claridad a la ciudadanía: No ha presentado ninguna propuesta de reforma constitucional, lo único que el Gobierno genera cuando anuncia una reforma, que nunca envía al Parlamento, es incertidumbre”.

 

En esta línea, el senador Juan Antonio Coloma expresó que “aquí hay un divorcio total entre las prioridades de las personas y lo que el Gobierno está postulando. Con las cifras que el Banco Central nos ha dado es que fracasó el reformar todo”, puntualizó.

 

Imprimir