Click acá para ir directamente al contenido

Precipitaciones en el norte: senadores pidieron informe sobre estado de relaves mineros y medidas para prevenir daños ambientales

Hasta ahora Sernageomin ha reportado el estado de los tranques y relaves de la región de Atacama, detallando los depósitos, el peligro asociado y las medidas de control.

26 de marzo de 2015

Imagen foto_00000014Otra arista de la compleja situación que se vive en el norte del país producto de las cuantiosas precipitaciones que afectaron en las últimas horas, principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, dice relación con el peligro de colapso de relaves mineros.

 

Frente a ello, los legisladores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán pidieron a la Ministra de Minería, Aurora Williams, un informe respecto de la situación en que se encuentran los relaves mineros de las regiones del norte afectadas por el mal tiempo y advirtieron sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar la ocurrencia de un desastre ambiental.

 

Los parlamentarios dijeron que es fundamental analizar el estado de los relaves de Paipote y Potrerillos –los más importantes- pero además de todos los pertenecientes a la minería privada.  Explicaron que “los relaves no tenían los pretiles para contener los desechos, pues el clima no los hace necesarios, pero el nivel de precipitaciones caídas hoy es un riesgo para provocar un rebalse”.

 

Cabe consignar que el miércoles 25 de marzo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó un informe por afectación de lluvias y aluviones en el norte. El texto detalla los tranques y relaves de la región de Atacama, indicando los depósitos, el peligro asociado y las medidas de control.

 

Asimismo, el informe da cuenta del estado de las faenas mineras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo. Cabe recordar que los yacimientos de Codelco, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals detuvieron el miércoles sus faenas, sin embargo, este jueves han comenzado a retomar sus funciones en forma gradual.

 

En el caso de la estatal, las divisiones paralizadas fueron Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral.

 

 

 

Imprimir