Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por lentitud en los recursos destinados a damnificados por los aluviones en el norte

El senador Prokurica precisó que “solo el 40% de las familias con derecho al ‘Bono Enseres’ lo han recibido, a más de dos meses de la tragedia”

2 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Como un tema “muy grave” calificó el senador por la Región de Atacama, la lentitud en la entrega de los beneficios (bonos) a más de dos meses de la tragedia –anunciados por la Presidenta de la República-, denunciando que solo el 40% de las familias afectadas –y debidamente encuestadas- por los aluviones del pasado 25/M han recibido dichos beneficios del Estado.

 

De la misma forma, recalcó que las iniciativas anunciadas por el Gobierno en ayuda a los damnificados y afectados, fueron la entrega de un Bono Familiar de un millón de pesos destinado a la compra de enseres, y otro Bono de Vestuario equivalente a $200 mil.

 

Estas personas, así como todos los beneficiados, debían ser catastrados a través de la “Encuesta Familiar Única de Emergencia” (EFU), dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social, detalló el senador Prokurica.

 

Recordó que fue el pasado sábado 4 de abril cuando comenzó la entrega de los beneficios para los afectados. “Se han realizado algo más de 10 mil fichas EFU, -trámite para determinar a las familias que tienen derecho a recibir el denominado ‘Bono Enseres’-, y sólo se ha pagado dicho beneficio a 2.499 familias de Atacama, a pesar que se le debía haber entregado dicho beneficio a  4.675 afectados por los aluviones”.

 

Además denunció que “dichos beneficios –comprometidos por el Gobierno-, no se han pagado, debido a que el Gobierno Central no ha entregado los recursos al Gobierno Regional para ser depositados a los afectados por la tragedia”  

 

El senador Prokurica llamó a poder cumplir con estos recursos comprometidos a la brevedad, ya que las familias de Atacama –afectadas por la peor tragedia de los últimos 50 años-, no pueden seguir esperando.

 

Lo anterior, luego que el Seremi de Desarrollo Social indicara que la autoridad busca poder concretar el respectivo pago dentro de los próximos días, esto a más de dos meses de los aluviones.

 

REUNIÓN CON MINISTRA DE VIVIENDA

 

Por otro lado, el senador Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, con la finalidad de conocer la propuesta del gobierno y plantear alternativas de solución a la compleja situación habitacional –posterior a los aluviones del 25/M-, que están viviendo cientos de familias de los sectores de “Pintores de Chile” y “Paipote”, en la Comuna de Copiapó.

 

La preocupación de las familias de dichos sectores, radica en la decisión que tomará la autoridad, en relación a la habitabilidad de dichos sectores o la declaración como zonas que no podrán volver a ser utilizadas para dichos fines.

 

“Fue una reunión extensa, donde pudimos conversar sobre la problemática –de la cartera- que se ha provocado producto del aluvión en Atacama”, indicó.

 

Además el senador por Atacama agregó que “por una parte, para la crisis habitacional que teníamos antes del aluvión, la Ministra de Vivienda se comprometió con más de 1.500 viviendas para la Región de Atacama –lo que es un paso muy importante que hay que cumplir a la brevedad-, para enfrentar esta realidad que nos afecta”.

 

Imprimir