Click acá para ir directamente al contenido

Presentan denuncia criminal contra la CAM

El senador Alberto Espina junto a diputados RN de La Araucanía presentaron el documento ante la Fiscalía en Temuco.

14 de junio de 2016

Imagen foto_00000016Los parlamentarios de Renovación Nacional por La Región de La Araucanía, senadores Alberto Espina y José García, además de los diputados Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, así como también el presidente de la colectividad Cristián Monckeberg, interpusieron una denuncia criminal por infracción a la Ley de Control de Armas en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la organización autodenominada Weichán Auka Mapu.

 

Según el documento presentado este lunes en la Fiscalía regional de La Araucanía, quienes integran estos grupos que se han atribuido innumerables atentados en la zona, incurrirían en el delito de organización o pertenencia a milicias privadas y grupos de combate o partidas militarmente organizadas y armadas, que tiene una penalidad que va desde los 5 hasta los 20 años de cárcel. Lo que se pide a la Fiscalía es que inicie y conduzca la investigación de tal manera que se logre formalizar a los imputados, acusarlos y, luego de un juicio, condenarlos.

 

El senador Espina aclaró que “hemos presentado esta acción, porque consideramos que los grados de violencia y de impunidad que existen en la Región de La Araucanía respecto de estos grupos violentistas es inaceptable. No estamos dispuestos a dejarlos pasar. Vamos a perseguirlos hasta el final. No vamos a dejar abandonada esta acción criminal”.

 

Asimismo, advirtió que pedirán que se citen a declarar en calidad de testigos a los jefes de inteligencia de Carabineros y de la PDI, al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, al ex ministro Jorge Burgos, al Intendente de la Región y a todas las autoridades que tengan información que resulte relevante para identificar, detener, condenar y desbaratar “a estas milicias privadas que tienen acciones terroristas”.

 

Según el senador "no es razonable, aceptable, que en la región estos grupos actúen con total impunidad, salgan en los medios de comunicación, “quemen iglesias, parroquias, amedrenten a la ciudadanía y finalmente estos hechos se transformen en una rutina. No lo vamos a aceptar”.

  

El parlamentario recordó que estas personas incurren en el delito de formación de milicias privadas u organizaciones de combate que tiene una pena de hasta 20 años de cárcel. También agregó que por incendio se sumarían otros 20 años de presidio, “por lo que una persona que comete estos delitos arriesga pena de 40 años de cárcel. Yo espero que las autoridades de la región, incluyendo los jueces, tengan la decisión política de no dejar estos delitos en la impunidad. En ningún país democrático, civilizado, se acepta que estos grupos actúen como perro por su casa cometiendo todo tipo de delitos graves. Creemos que se debe actuar con todo el peso de la Ley”.

 

En la acción judicial, los parlamentarios detallaron los hechos de violencia que tanto la CAM, como la organización Weichán Auka Mapu se han atribuido en los últimos años.

Imprimir