Click acá para ir directamente al contenido

Presentan estudio de pre-factibilidad técnica para la creación de comuna de Lican Ray

Senadores por la Región de la Araucanía se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional.

20 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin que el conocido balneario de Lican Ray se transforme en comuna, los senadores por la Región de La Araucanía, José García Ruminot y Eugenio Tuma se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. (Vea y descargue el video de la noticia)

 

En la audiencia en la que participaron los miembros del comité pro comuna,  el diputado René Manuel García y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, presentaron al Subdere un estudio de pre-factibilidad técnica para la creación de la nueva comuna.

 

El senador García Ruminot  manifestó que “en esta reunión solicitamos oficialmente al Subsecretario que inicie los estudios que permitan concretar este sueño de la comunidad que es transformar a Lican Ray en comuna”. En este sentido el parlamentario comentó que “este balneario, uno de los más hermosos de Chile, tiene una enorme población flotante y grandes carencias, por lo que se justifica que se convierta en comuna”.

 

“Nosotros creemos que están todos los requisitos cumplidos, tiene todos los méritos, precisamente por tratarse de un territorio que tiene una enorme proyección turística, pensamos que la manera de avanzar en ello es permitiendo que sea comuna”.

 

Con respecto al financiamiento, sostuvo que “no necesariamente se requerirían más recursos, las comunas se financian básicamente con el Fondo Común Municipal, y por lo tanto, lo que normalmente ocurre, es que las comunas se hacen dependiente de este Fondo pero, a medida que emprenden vuelo, comienzan a tener sus propios recursos”.

 

A su turno, el Vicepresidente del Senado, senador Tuma,  destacó que se trata de “un anhelo largamente esperado por la comunidad de Lican Ray y también por muchos turistas que llegan en cantidad superior a las 50 mil personas y que desean que la comuna se desarrolle de mejor manera”.

 

Precisó que “aquí no hay dos opiniones todos queremos que sea comuna y la idea es emular lo ocurrido en otras comunas que luego de crearse  como tales (Cholchol y Padre Las Casas) tuvieron un crecimiento explosivo que ha ido en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Por su parte, el alcalde de Villarrica Pablo Astete señaló que “nosotros como municipio, hemos hecho todo lo que se ha podido por Lican Ray pero no hemos podido llegar al nivel de inversión deseado.

 

Sin embargo, no vemos otra posibilidad, para terminar con este rezago que tiene la localidad, de convertirse en comuna por lo que esperamos que la Subdere se abra a la posibilidad de realizar estudios de factibilidad”. Asimismo el edil manifestó que, “si bien los recursos para la comuna de Villarrica van a disminuir, nosotros no podemos ser egoístas”.

 

Finalmente, el presidente del Comité, Ronald Seiffert, detalló que “este es un anhelo de 1960, llevamos 54 años soñando y esperando que Lican Ray sea comuna”.

 

En este sentido apuntó a que “nosotros no tenemos las mismas oportunidades que tiene la gente de Lican Ray, ni en educación, ni en salud, no tenemos ni siquiera un gimnasio para que nuestros hijos puedan hacer deporte”.

 

“Queremos que las oportunidades que tienen la gente de Villarrica sean las mismas que tengamos nosotros. Queremos que Lican Ray también sea parte del desarrollo económico, social y cultural del país pero con respeto a la cosmovisión Mapuche y el Medio Ambiente” sostuvo Seiffert.

 

Imprimir