Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto que aumenta sanción a violadores

El senador Rossi comentó que “buscamos que las reglas de apreciación de circunstancias atenuantes o agravantes en estos delitos sigan la tendencia establecida en otras leyes especiales”.

7 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014Que ningún tipo de violación pueda tener una pena inferior a la de 5 años y un día a 15 años en el caso de violación; y de 5 años y un día a 20 años en caso de que la víctima sea menor de 14 años. Esa es la idea central del proyecto presentado por el senador Fulvio Rossi, recientemente.

 

Según informó el parlamentario “sólo en el primer trimestre del año 2016, las violaciones correspondieron a 56, lo que corresponde a 81% de los delitos de connotación sexual. Asimismo, cinco mil 663 mujeres fueron víctimas del delito de violación con imputado conocido”.

 

A juicio del legislador, “muchos de estos delitos, en la práctica, reciben sanciones menores al piso mínimo de la pena fijada en el Código Penal. Lo que genera, evidentemente, una sensación de impunidad y desprotección”.

 

El senador Rossi agregó que "lo que buscamos con este proyecto es que las reglas de apreciación de circunstancias atenuantes o agravantes en estos delitos sigan la tendencia establecida en otras leyes especiales, de manera tal que se garantice el cumplimiento efectivo de las penas”.

 

“De esta forma ningún tipo de violación podrá tener una pena inferior a la de 5 años y un día a 15 años en el caso de violación;  y de 5 años y un día a 20 años en caso de violación a un menor de 14 años. Ante el delito de violación con homicidio la pena sería de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado", explicó.

 

"Si queremos realmente proteger la dignidad, el respeto y la seguridad de nuestras mujeres, debemos dar una señal potente frente a un delito tan grave", puntualizó el parlamentario agregando que la moción también fue apoyada por los legisladores Patricio Walker, Alberto Espina, Pedro Araya e Isabel Allende. 

Imprimir