Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto que obliga a candidatos a presentar programa de gobierno al inscribir sus candidaturas

Los integrantes de la Comisión de Constitución, senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, ingresaron a tramitación una iniciativa sobre el voto programático.

13 de marzo de 2013

Un proyecto de ley que obliga a los candidatos a cargos de elección  popular a presentar como parte de la inscripción de su candidatura un programa de gobierno, presentaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

 

La iniciativa tiene como propósito que al resultar electos los candidatos, el programa que presentaron se traduzca en planes específicos de los que debe dar cuenta anualmente.

 

Según explicaron los autores, esta nueva normativa busca ser un avance en ciertos roles ineludibles de la política, como elaborar compromisos creíbles en relación a la vida social futura y sobre los cuales pueda rendirse cuenta; y actuar en forma responsable tanto al momento de postular a algún cargo de elección popular, como durante el ejercicio de las correspondientes funciones. Esto a través de nuevos espacios de participación ciudadana, control de la labor de las autoridades y transparencia en la gestión pública.

 

Para ello, plantea la instalación del voto programático a nivel de elección presidencial y alcaldicia, sobre el cual se debe rendir cuenta. Siendo deseable hacerlo también respecto de otros cargos de elección popular, como el parlamentario, los concejales y, en el futuro, de los consejeros regionales.

 

Según el senador Larraín  la propuesta tiene como objetivo “introducir una innovación que espera modernizar nuestra democracia hacerla más responsable  y hacerla mas transparente para que los ciudadanos puedan realmente sentirse que están ejerciendo sus derechos con plenitud”.

 

Por su parte la senadora Alvear aseguró que “una de las principales causas de la crisis de confianza con las autoridades electas tiene que ver en la mala calidad de la promesa electoral” que se construye entre votante y candidato. Hoy votamos por personas, no por ideas ni proyectos”

 

Los parlamentarios explicaron que con esta propuesta lo que se quiere lograr es terminar con la demagogia electoral. “Con eso que ha desprestigiado la política. Es una manera de darles a los candidatos mayores responsabilidades y a los ciudadanos mayores instrumentos de control. Creemos que esto puede ayudar a reducir la enorme desconfianza y descredito de la política” aseguró Larraín.

 

“Debemos preocuparnos de legitimar el sistema político, fortalecer la democracia, la cual ha experimentado un creciente proceso de desafección de las personas, de incremento en la abstención electoral y de desconfianza en el mundo político”,  recalcó Soledad  Alvear.

 

Imprimir