Click acá para ir directamente al contenido

Presentan requerimiento al TC contra Ley “larga” de Pesca por violar libertad económica e igualdad ante la Ley

El presidente de la Cámara Alta e impulsor de la solicitud junto a grupo de parlamentarios de oposición, argumentó que en esta legislación “se establecen privilegios odiosos a favor del sector industrial pesquero, controlador del área productiva en Chile”.

20 de diciembre de 2012

Un grupo de senadores de oposición, encabezados por el presidente del Senado, Camilo Escalona, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el propósito de declarar inconstitucional la nueva Ley de pesca, por estimar que el nuevo cuerpo legal “viola los principios de libertad económica e igualdad ante la ley, consagrados en la Constitución”.

 

Cabe señalar, que dicho documento fue presentado además por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Pedro Muñoz Aburto, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Alejandro Navarro y busca impugnar los artículos 26 A, inciso primero y tercero, 26 B y artículo segundo transitorio de la nueva Ley de Pesca

 

Al respecto, el senador Escalona explicó que en esta legislación “está involucrada la negación del principio de la libertad económica que establece la Constitución del país. Ello ocurre, porque se establecen privilegios odiosos a favor del sector industrial pesquero, controlador de dicha área productiva en nuestro país”.

 

Añadió que “esto se produce, porque las licencias clase A y clase B establecen, de manera permanente, ese privilegio odioso. En consecuencia, perdurarán en el tiempo dos condiciones de chilenos: quienes en esta área de la actividad económica tengan la licencia clase A y quienes tengan la clase B y unos dispondrán de ese privilegio odioso por un margen indefinido en el tiempo, dada la renovabilidad sin punto de término de dicha discriminación en su favor; y otros no”.

 

El parlamentario sostuvo que “en la Constitución se permite la posibilidad de establecer, por razones fundadas, privilegios a favor de un determinado sector de la población. Por ejemplo, cuando hemos legislado a favor de las familias más vulnerables y se estableció el sistema de Chile Solidario; o cuando se ha establecido a favor de la infancia el sistema de bienestar o de apoyo social denominado Chile Crece Contigo”.

 

En ese sentido el parlamentario manifestó que “en este caso, desde nuestro punto de vista, no existe ninguna posibilidad de argumentar razonablemente que se establece este privilegio a favor del sector industrial pesquero. Salvo garantizarle indefinidamente un monopolio legal en el acceso a los recursos hidrobiológicos que les incentive a mantener su actividad en dicho sector”.

 

Precisó que “si a un inversionista se le asegura ese privilegio odioso para mantener la inversión en dicho sector, se está estableciendo, en consecuencia, un precedente que viola y atropella la libertad económica que establece la propia Constitución del país. No hay otros sectores económicos que ostenten estos privilegios que se señalen en este cuerpo legal”.

 

Asimismo, el senador Escalona comentó que “ésta es una discusión teórico-jurídica muy de fondo, en que está de por medio el futuro del país. Se trata de uno de los capítulos más importantes de la discusión teórico-jurídica en Chile de los últimos 30 años”.

Imprimir