Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado: “el fuero es fundamental para la independencia de la labor parlamentaria”

Tras lo expuesto por el Presidente de la Corte Suprema en su discurso durante la inauguración del Año Judicial 2015, donde sostuvo la importancia de revisar la institución del fuero, la senadora Isabel Allende precisó que "siempre estamos disponibles para revisar la institucionalidad; sin embargo, el fuero es fundamental para la independencia de la labor”.

3 de marzo de 2015

Imagen foto_00000003El Fuero Parlamentario actúa bajo la premisa de la llamada “Inmunidad Parlamentaria”, para permitir la eficacia del trabajo del Congreso, entendiendo que “los diputados ejercen labores de fiscalización y tanto los senadores como los representantes de la Cámara Baja, pueden emitir opiniones en el desarrollo de su gestión y no ser acusados por ello", planteó la Senadora Allende.

 

Esto, tras las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en su discurso durante la inauguración del Año Judicial 2015, donde sostuvo la importancia de revisar la institución del fuero parlamentario.

 

MAYOR TRANSPARENCIA

 

La Presidenta del Senado precisó que la igualdad ante la justicia no se perfecciona por la eliminación de dicho fuero, "sino por el contrario, puede significar que se acalle o silencie injustamente a algún/a parlamentario/a, que con su voto puede resultar decisivo/a a la hora de emitir su aprobación o rechazo de algún proyecto de ley, para alcanzar un quorum determinado".

 

Por lo tanto, la legisladora reflexionó acerca de la propuesta del juez Muñoz, preguntándose "¿qué pasaría si a un/a parlamentario/a por una acción judicial sin fundamentos, se le impide ejercer su voto?”.

 

“Estamos conscientes que a todas las autoridades se nos exige mayor transparencia, control y probidad en el actuar. No obstante lo anterior, creemos que se avanza en igualdad cuando una vez comprobado el ilícito o daño a la fe pública, o ante la inobservancia de las normas electorales de cualquier diputado/a o senador/a, exista la real posibilidad de pérdida del escaño, de modo tal que no quede impune como ocurre en la actualidad", puntualizó.

 

EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL ES RELEVANTE PARA EL PAÍS

 

Cabe precisar que la Presidenta de la Cámara Alta asistió a la cuenta pública del Poder Judicial, enmarcada en la tradicional ceremonia de inauguración del Año Judicial 2015. En la oportunidad, la senadora destacó las palabras del Presidente de la Corte Suprema, “que apuntan a continuar modernizando nuestras instituciones, y en el caso de este poder del Estado, a mejorar día a día la calidad y acceso a una mayor y mejor justicia”.

 

En este sentido, uno de los aspectos que resaltó la Presidenta del Senado es lo referido al tema de la igualdad, “sobre todo en aspectos tan importantes como lo es la justicia”, y valoró lo expuesto por el Presidente de la Corte Suprema, quien manifestó ante la audiencia que “el país tiene una tarea pendiente en igualdad, como jueces es nuestra responsabilidad concretar este derecho en cada una de las determinaciones. La igualdad impone comportarse de un mismo modo con todos los semejantes, sin reconocer señores ni vasallos, sino personas", dijo el ministro de la máxima magistratura del país.

 

Durante 2014 ingresaron a los tribunales de primera instancia más de 3.700.000 causas, 500 mil más que en 2013. Al respecto, el Presidente de la Corte Suprema dijo que el 50% de las causas que ingresaron a los tribunales corresponde a materia civil, relacionadas con conflictos derivados de créditos. En tanto, las Cortes de Apelaciones tuvieron un ingreso de 185 mil causas en 2014, cifra inferior en un 34% a la del año anterior. La Corte Suprema tuvo un ingreso de 33 mil causas, de las cuales el 76% corresponde a recursos de protección.

 

Finalmente, la máxima autoridad del Poder Legislativo reiteró en la importancia que tienen los tribunales de justicia en el proceso de desarrollo integral que está experimentando el país en distintas materias orientadas a ser un país más justo y equitativo. En esa línea, la Senadora Allende reiteró que “es de suma importancia avanzar sustancialmente en acercar a este y todos los poderes del Estado a cada una y uno de los chilenos, para así construir un mejor Chile entre todos”.

 

En el encuentro, efectuado en el Salón de Honor de la Corte Suprema, asistieron los ministros del máximo tribunal y de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Valparaíso; el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo; el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Además del Senador Felipe Harboe y el Diputado Ricardo Rincón.

Imprimir