Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado llamó a combatir la precariedad laboral y la feminización de la pobreza

La senadora Allende intervino ante la Novena Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamentos que se realiza en Ginebra, Suiza.

5 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015Un ferviente llamado a legislar con decisión y voluntad política para superar la precariedad laboral de las mujeres y la consecuente feminización de la pobreza, hizo la Presidenta del Senado, Isabel Allende, al intervenir ante la Novena Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamentos, que se realiza en Ginebra, Suiza, con participación de voceros "speakers" de instituciones representativas de los 5 continentes.

 

La senadora Allende, única representante de América Latina, manifestó ante sus pares de todo el mundo que el Estado de Chile lleva a cabo políticas de apoyo para incrementar cuantitativa y cualitativamente la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, facilitando, por ejemplo, el acceso fluido a mecanismos efectivos de protección y apoyo, como son las salas cunas.

 

Del mismo modo, detalló las políticas gubernamentales de fomento  de empleos formales de mayor calidad para las mujeres  y a facilitar el emprendimiento dentro de la economía formal.

 

Asimismo abogó por cambios en el sistema previsional vigente, que perjudica abiertamente a las mujeres, que tienen lagunas previsionales como consecuencia del ejercicio de su rol materno. Destacó en todo caso la implementación de la pensión básica solidaria como un punto de partida para asegurar mejores condiciones de vida para la mujer jubilada.

 

En otro orden de materias, La Presidenta del Senado señaló que la continuación en la elaboración de mecanismos legales de protección a las trabajadoras de casa particular constituye un desafío permanente para el parlamento chileno y que esta legislación debe estar acorde con el Convenio 189 de la OIT.

 

Por último, la senadora Allende expresó que legislar en favor de la protección integral de la mujer constituye un desafío urgente, que debe ser enfocado con perspectiva de futuro y con sentido de solidaridad intergeneracional.

Imprimir