Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado se reunió con organizaciones contra la trata de personas

Tras el encuentro precisó que “una sociedad sana es la que es capaz de incluirlos a todas y todos”

13 de junio de 2014

Imagen foto_00000015La Presidenta del Senado, Isabel Allende, recibió al Grupo de Trabajo Embajadas-ONGs contra la Trata de Personas, entidad fue creada en 2011, para coordinar los esfuerzos de 33 embajadas, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, interesados en apoyar la prevención de y el combate a la trata de personas en el país.

 

En el transcurso de la reunión-trabajo, las organizaciones presentaron una panorámica de la fuerte realidad que está afectando a nuestro país  por la Embajada de EEUU, Paicaví, Raíces y Corporación Humanas.

 

Sobre el tema la senadora Allende indicó que,  “este es un tema extremadamente importante. Aquí hay más de 30 organizaciones que pertenecen a organizaciones del mundo civil de diferentes regiones del país, a embajadas, la Organización Internacional para las Migraciones, quienes junto con credos religiosos, están trabajando en este drama humano que es la trata de personas. Esta realidad afecta fundamentalmente afecta a menores de edad, mujeres, y a trabajadores migrantes que son explotados. Aquí hay una explotación no sólo sexual, sino también laboral, además de discriminación racial y violación a los de derechos humanos”, destacó la parlamentaria.

 

En el ámbito legislativo, Isabel Allende reconoció las carencias de la normativa actual: “Tenemos una ley vigente desde 2011, pero no contempla políticas de prevención y reparación, que son extraordinariamente importantes. Al día de hoy, esas son las grandes falencias en nuestra legislación. Por ello es urgente avanzar en esta materia, dado que nuestro país es receptivo de migrantes. Además, estamos inmersos en un proceso de desarrollo, que nos exige un apoyo integral en materias de derechos humanos”.

 

A raíz de la conversación sostenida, los integrante del foro, se comprometieron a en entregar un informe sobre la materia para que la Presidenta del Senado lo dé a conocer tanto en el Poder Legislativo, como también al Poder Ejecutivo.

 

De esta forma destacó la parlamentaria, acordamos que ellos me presentarán un informe del estado actual de la Trata de Personas, que haré llegar al Gobierno, donde pediré tomar en cuenta estas importantes observaciones que dichas agrupaciones han detectado, gracias a su importante trabajo en estas materias fundamentales. Además enviaré estas indicaciones a mis colegas parlamentarios para que podamos perfeccionar entre el Ejecutivo y el Parlamento nuestra legislación”.

 

En el marco de la reunión la senadora Allende dio conocer la existencia de un convenio firmado con seis universidades y que podría permitir hacer un seguimiento detallado de la evolución de la ley. “Hemos suscrito un acuerdo entre universidades y la Presidencia Senado, entre otras materias sobre inclusión y derechos humanos, y podríamos considerar que estas casas de estudios pudieran apoyarnos en ello”.

 

Finalmente, la Presidenta del Senado agradeció los informes dados a conocer en las exposiciones y destacó que,  “este es un tema de la mayor trascendencia, ya que debemos preocuparnos que los derechos sean igual para todos quienes viven en nuestro territorio, por lo que trabajaremos intensamente para emparejar la cancha y mejorar la calidad de las personas que alguna vez se han visto excluidos de nuestra sociedad. Una sociedad sana es la que es capaz de incluir a todos. Por lo tanto mi compromiso en esta materia es irrestricto”.

Imprimir