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Presidente del Senado apoya mantención de clases de Filosofía en la Enseñanza Media

El senador Lagos Weber se reunió con profesores de la PUCV y pidió que se abra un debate "quiero y creo en una sociedad que tenga más capacidad y más herramientas para plantearse ante su entorno, y eso es a lo que apunta la filosofía".

31 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se reunió con profesores de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, apoyándolos en su lucha para que no se elimine el ramo de las clases de Enseñanza Media.

 

"Quiero valorar la discusión que se ha generado. Tal vez comenzó mal, porque acá hay sorpresa respecto a la decisión que se está tomando de reformular el curriculum de estudios de nuestra educación media; y lo que hay es que hay organizaciones e instituciones que están establecidas, que han pedido audiencias al Gobierno, porque se escuchan eventuales cambios, pero no hay información oficial", dijo el parlamentario.

 

Añadió que "lo que hay al final es una creciente preocupación, a partir de un Power Point, que genera que se va a crear una cátedra nueva, una asignatura nueva que se llama 'Formación Ciudadana' -que incluiría, si usted quiere- las clases de Historia, Filosofía, etcétera".

 

"Este es un debate que tiene que darse de otra naturaleza, yo lamento, y los esfuerzos que voy a hacer de hablar con el Gobierno, de que esto haya evolucionado como ha sido... porque hoy estamos reunidos con profesores de la PUCV como consecuencia de la sorpresa de una decisión que es cuestionada", dijo.

 

El Presidente del Senado, agregó que "ni siquiera prejuzgo el resultado de lo que va a ocurrir, pero parece que no es la forma de conducir este diálogo. Y segundo, el tema más de fondo, yo entiendo que uno puede tener tal vez 50 asignaturas para la Educación Media, pero entonces tengamos un debate lo más informados posible respecto a qué asignaturas sí queremos que estén presentes, y cuáles son las que son necesarias para la formación de nuestros ciudadanos, de mis hijos de mis nietos, de tus hijos, de tus nietos; y creo que eso requiere de una sociedad que tenga las herramientas no solamente para 'preparar estudiantes', sino también que tengan la capacidad de tener una mirada crítica de nuestra sociedad, de reflexión, de pensamiento, de cuestionamientos".

 

"Yo quiero y creo en una sociedad que tenga más capacidad y más herramientas para plantearse ante su entorno, y eso es a lo que apunta la filosofía. Quiero que haya un debate ¿Queremos o no queremos clases de filosofía? Yo las quiero", concluyó el senador Lagos Weber.

 

Por su parte, Ricardo Espinoza, filósofo de la PUCV, sostuvo que "hemos venido a conversar para algo fundamental: necesitamos respaldo, orientación, ayuda, visibilidad a un problema que es crucial: la posible eliminación de la asignatura de Filosofía de la Enseñanza Media sería cercenar una posibilidad reflexiva, un valor público para todos los jóvenes, no es menor, pues se elimina teoría critica, pensamiento, libertad, toma de decisiones, y un enriquecimiento espiritual para toda la gente".

 

En tanto, Pamela Soto, profesora de filosofía política de la PUCV, dijo que "venimos a pedir información para ir avanzando en este problema país en relación con la recuperación de las horas de filosofía para la escuela, pero no solamente ese es el foco, sino que tiene que ver con una posición de país en enseñanza y lo que es la mirada del ser humano".

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