Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado aseguró que todos los sectores políticos están convencidos que postura de Chile ante La Haya es “muy sólida”

Así lo señaló el senador Patricio Walker tras reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz, junto a la Comisión de Relaciones Exteriores, en La Moneda

28 de abril de 2015

Imagen foto_00000003Tras sostener una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz  para reforzar la postura de Chile ante la demanda Marítima de Bolivia en La Haya, el Presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que “todos los sectores políticos estamos comprometidos y convencidos que la postura de Chile es muy sólida”.

 

En la reunión, que se extendió por más de una hora y media, también participó el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, además de parlamentarios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

 

“Vinimos  a manifestar nuestro apoyo y respaldo a la postura que encabeza la Presidenta Bachelet. Es una postura de Estado y todos los sectores políticos estamos comprometidos y convencidos que la postura de Chile es muy sólida y contundente desde el punto de vista del Derecho”, dijo el senador Walker.

 

Agregó que “el artículo sexto del pacto de Bogotá de 1948 es clarísimo, en el sentido que establece que se excluye de la competencia del tribunal de La Haya aquellos casos que se encontraban resueltos en tratados vigentes al momento de suscribirse el pacto de Bogotá, como es el tratado entre Chile y Bolivia de 1904”.

 

En tal sentido, manifestó que “queremos reafirmar que la Corte de La Haya no tiene competencia, no tiene jurisdicción para conocer la demanda presentada por Bolivia contra Chile. El tratado de 1904 es perfecto y fue suscrito de manera libre, de manera voluntaria,  sin presión por los presidentes de la Época, que fue ratificado por los parlamentos”.

 

Finalmente, el Presidente del Senado indicó que  “no hay ninguna duda, ninguna discusión jurídica,  de que es un tratado perfecto. Acá rige el principio de la intangibilidad  del Derecho Internacional y en consecuencia es muy importante que se ratifique,  como estamos convencidos que va a ocurrir, la postura chilena. En caso contrario, cualquier país podría  intentar modificar los límites fronterizos y tratados con otro país, y eso simplemente podría generar incerteza, inseguridad y caos jurídico desde el punto de vista internacional”.  

 

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

 

Imagen foto_00000017Tras asistir a la reunión en La Moneda por la demanda marítima ante La Haya, el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores precisó que "no solamente hemos honrado el compromiso y los tratados suscritos, sino que hemos ayudado permanentemente a Bolivia a tener acceso libre al mar. No es un acceso soberano, pero han tenido acceso libre al mar, y para esos efectos Chile ha invertido muchos recursos. Al año, Chile destina por sobre 80 millones de dólares a honrar los tratados y los compromisos con Bolivia; y desde ese punto de vista, Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es un acceso soberano al mismo".

 

Expresó además su respaldo a la postura del Gobierno en el marco de la demanda marítima de Bolivia en La Haya y señaló que el país vecino ha gozado "de ayuda permanente de parte de Chile" teniendo libre acceso al mar. "Primero, reafirmamos la postura de Chile de la intangibilidad de los tratados. Chile tiene suscrito con Bolivia un Tratado del año 1904 que fija los límites, y ese Tratado fue ratificado por los gobiernos y por los parlamentos de ambos países de manera soberana, voluntaria y libre, después de 20 años de que haya tenido lugar el conflicto entre Bolivia, Chile y el Perú", dijo el parlamentario.

 

Asimismo manifestó que "reafirmamos y respaldamos la decisión del Gobierno de Chile ante la Corte de La Haya de reclamar la impugnación de la competencia de la misma corte, como consecuencia de que la razón por la cual vamos a la corte es que esta se crea a partir del año 1948 para Chile cuando suscribimos el pacto de Bogotá. Dicho pacto en el artículo sexto, establece claramente que el tratado suscrito con anterioridad, no puede ser objeto de dicho pacto y en consecuencia, por ser visto por la Corte de La Haya".

 

 

Imprimir