Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: Cámara Alta despachó 121 proyectos de ley durante el 2013

El senador Jorge Pizarro en su balance legislativo, indicó que “en el Senado ha existido expresión de acuerdos en materias muy trascendentales para el país”.

30 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014El Presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro,  en una de sus últimas actividades protocolares del año, se reunió con el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y tras el encuentro realizó un balance de la gestión del año 2013.

 

En ese sentido explicó que el Senado despachó 121 proyectos de ley. De ellos, 48 tuvieron su origen en mensajes presidenciales, los que en una primera etapa fueron vistos por la Cámara Baja; 24 comenzaron su tramitación en el Senado; 26 correspondieron a mociones de diputados y 24 fueron iniciativas de senadores.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que desde un punto de vista legislativo se ha desarrollado un trabajo bastante eficiente y, a diferencia de la queja de algunos, ha sido el Senado, el lugar donde ha habido una actitud de  acuerdos para concretar temas muy importantes  para el país.

 

El Presidente del Senado indicó queestamos convencidos que el Congreso y en particular el Senado, debe ser una instancia de diálogo, de búsqueda de acuerdos, de generar consensos sobre todo para las reformas estructurales que el país está planteando, porque no se puede pretender hacer reformas que duren unos meses o un año aprovechándose de una mayoría circunstancial como puede ser en el caso tributario, político y de reformas a la Constitución".

 

EVALUACIÓN POLÍTICA

 

El senador Pizarro indicó que en el plano político, el año 2013 estuvo marcado por la contingencia electoral, destacando que frente a las votaciones, "la primera conclusión que uno saca es que los electores de una manera muy categórica abogaron por incluir en Chile cambios políticos, sociales y tributarios. Esa necesidad de cambios y liderazgo se expresó de manera abrumadora en favor de Michelle Bachelet".

 

Aunque también, advirtió que la "opinión pública rechazó la forma de gobernar, no estuvo de acuerdo con los énfasis y las prioridades del actual gobierno, lo que era el planteamiento de la derecha respecto del país y eso les significó una derrota categórica en las elecciones".

 

“De esta forma esperamos que la Nueva Mayoría esté a la altura del desafío que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet, por lo cual debemos enfocarnos a construir los acuerdos que le den viabilidad política a las reformas que se van a impulsar en los próximos cuatro años", puntualizó finalmente.

 

Imprimir