Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “Con opacidad no tenemos ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía”

El senador Patricio Walker, participó en la ceremonia de promulgación de la ley que establece la obligatoriedad para las autoridades del Congreso de rendir Cuenta Pública.

13 de julio de 2015

Imagen foto_00000014Tras participar en la promulgación de la ley que establece la obligatoriedad para que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado  realicen una Cuenta Pública anual, la que se realizará por primera vez este 21 de julio, el timonel de la Cámara Alta, Patricio Walker, resaltó el carácter autocrítico que tendrá la ceremonia y reiteró que “con opacidad no tenemos ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía”. (Revise la nota relacionada)

 

Según el parlamentario “estamos convencidos que la crisis de confianza que hoy en día afecta a la política y las grandes empresas y a las instituciones en general, se puede combatir sólo si hay más transparencia”.

 

El parlamentario agregó que “por eso es un hecho histórico que 204 años después de creado el Congreso Nacional tengamos la primera Cuenta Pública de la historia de Chile de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Nos estamos poniendo a la par de la Corte Suprema que a principios de marzo rinde cuenta, de la Presidenta de la República que lo hace el 21 de mayo.  Queremos que haya transparencia e información, para que los ciudadanos puedan interactuar y ser protagonistas”.

 

Finalmente, el senador Walker indicó que “nosotros hemos señalado que será una cuenta pública institucional, en este sentido estamos trabajando con todos los jefes de bancada. Va a ser autocrítica, pero siempre con una perspectiva de futuro en que vamos a proponer un conjunto de medidas para que podamos elevar los estándares de probidad y transparencia, además de  mejorar el trabajo legislativo para dar respuesta a las necesidades de la gente”.  

 

CUENTA DE LEGISLADORES

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, junto con valorar la presentación de la iniciativa, explicó que se trata de una moción presentada en 2012 junto a un grupo transversal de senadores, en donde se “establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir cuenta pública anual”

 

“Creemos que es importante que el Parlamento de cuenta de su gestión y una cuenta con autocrítica, no un cuento para quedar contento, sino que una realidad de lo que está pasando en el Parlamento”, aseguró.

 

Lamentó, que dicha reforma "no considere que los parlamentarios rindan cuenta pública ante la ciudadanía. La ley contempla que deben rendir Cuenta Pública quienes encabezan el Senado y la Cámara de Diputados".

 

En ese sentido, el senador Larraín dijo que se debe “avanzar muy luego y espero no perder esa batalla, para que los parlamentarios también tengamos una obligación de dar cuenta ante nuestras respectivas circunscripciones o distritos”

 

En la oportunidad, el Senador por el Maule Sur, lamentó que el gobierno no haya reconocido el aporte del Senado en esta materia.   “Esto no es justo, porque el trabajo se hizo en el Parlamento y, finalmente, termina La Moneda informando de una reforma que es pura obra del Congreso”, indicó.

 

Imprimir