Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “el actual Congreso tiene legitimidad para definir el mecanismo para una nueva Constitución”

El senador Patricio Walker, tras reunirse con el Ministro del Interior afirmó que no existe un problema de fondo, ni dogmático, en cuanto a si el actual Congreso o el próximo sea el que defina el mecanismo para una nueva Constitución. En otro orden, se refirió al tema Perú, por lo que declaró que “esperamos que haya respeto”.

6 de noviembre de 2015

“Así como tenemos legitimidad para aprobar reformas laborales, educacionales y tributarias, tenemos legitimidad también para definir el mecanismo. Probablemente sí, será el próximo Congreso el que defina el contenido de esta reforma a la Constitución”, enfatizó el presidente del Senado, Patricio Walker, tras reunirse con el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

 Imagen foto_00000002

El legislador afirmó que “no existe un problema de fondo, ni dogmático, en cuanto a si el actual Congreso o el próximo sea el que defina el mecanismo para un nueva Constitución” y destacó que el ministro Burgos se haya mostró llano a analizar ambas alternativas, pues se requiere estudiar con pragmatismo los tiempos que existen y añadió que el secretario de Estado no le expresó ninguna aprehensión de fondo en cuanto a que sea el próximo o el actual parlamento el que defina el mecanismo para establecer la nueva Carta Magna. Lo importante señaló: es que “haya participación ciudadana a través de los cabildos y plebiscito vinculante”.

 

En lo personal, el parlamentario expresó que es partidario “de que sea una comisión bicameral, que haya un plebiscito para que sea la ciudadanía la que tenga la última palabra para aprobar o rechazar una nueva Constitución (…) Lo importante es que se llegue a un acuerdo legítimo para la ciudadanía”.

 

Tema Perú: “Esperamos que haya respeto, que no nos sigan toreando”.

 

Junto con alegrarse de la suspensión de la reunión entre ministros de Chile y Perú, el senador Walker valoró que el gobierno haya dicho que “vamos a actuar sin timidez, con firmeza pero -por supuesto- con prudencia para defender nuestra soberanía”. Añadió que Chile “tiene todo el derecho a ejercer y hacer efectivas acciones de entrenamiento militar conjunta de sus Fuerzas Armadas en territorio chileno. Estos ejercicios, además, fueron informados oportunamente a Unasur”.

 

“Lamentamos mucho, dijo, que en Perú se siga haciendo con temas internacionales política interna. Cada vez que el presidente Humala baja en las encuestas, surgen este tipo de situaciones; eso no es serio ni adecuado. Pedimos a Perú que su gobierno entienda que acá no hay ningún tema fronterizo pendiente”.

 

“Esperamos que haya respeto que no haya más provocaciones, que no nos sigan toreando con acciones que no son aceptables entre países que queremos tener buenas relaciones de amistad y respeto, sobre todo de respeto al derecho internacional”, resaltó.

Imprimir