Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “esta es una oportunidad para hacer cambios radicales que regulen la relación dinero y política”

Senadores presentaron las propuestas de la Corporación al Consejo Asesor para la Transparencia y señaló que “esperamos que haya un antes y un después una vez que el parlamento apruebe los proyectos de ley sobre probidad y transparencia”

23 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Luego de encabezar la reunión con el Consejo Asesor Presidencial en materia de Probidad y Transparencia, donde se le planteó al organismo las veinte propuestas que trabajó un grupo transversal de senadores, el Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que  “apuntan a que efectivamente aprovechemos la crisis de credibilidad y confianza que hay hacia la política y las grandes empresas como una oportunidad y hacer cambios radicales que nos permitan tener una institucionalidad en que especialmente regulemos bien la relación entre dinero y política”.

 

En la reunión participaron también los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Alberto Espina y Hernán Larraín, con quienes el senador Walker viene trabajando desde hace algún tiempo estas veinte propuestas que tienen como fin mejorar la legislación en materia de probidad y transparencia.

 

El titular de la Cámara Alta señaló que “estas propuestas fueron suscritas y apoyadas por la unanimidad de los senadores la semana pasada a través de un proyecto de acuerdo que aprobamos. En este sentido, esperamos que efectivamente haya un antes y un después en la política chilena una vez que el parlamento apruebe los proyectos de ley que ya están en trámite y los proyectos de ley que envíe la presidenta de la república a propuesta de este consejo”.

 

En relación a las propuestas, el titular del Senado indicó que “apuntan a que existan sanciones a las autoridades que son electas incurriendo en trampa, infracciones graves a la ley electoral o autoridades que incurran en delitos que sean contrarios a la probidad. La sanción que proponemos es la pérdida del cargo y la pérdida del escaño, para parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que incurran en estos delitos”.

 

Agregó que “también estamos trabajando en paralelo en varias comisiones del Senado. La comisión de Constitución va a trabajar los proyectos de ley que aumenta las penas a los delitos de colusión, cohecho, soborno. Queremos sancionar drásticamente el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada.

 

Además, la comisión de Gobierno que preside el senador Espina está tramitando el proyecto de ley que establece el principio de probidad en la función pública que aumenta exigencias para declaraciones de intereses y patrimonio y también que obliga a más autoridades a cumplir con la obligación de declarar intereses y patrimonio”.

 

Puntualizó que “la Comisión de Probidad y Transparencia, que ya se creó, va a tramitar el proyecto de ley que regula la transparencia en el acceso a la información y regula el límite a  la reelección de las autoridades. Hemos propuesto que en el proyecto de financiamiento a las campañas y a la política, se establezca el principio de la publicidad y la transparencia, que todas las donaciones a las campañas sean públicas, que se sepa el donante, que se acote y se limite el gasto que se hace en las campañas”.

 

Finalmente, el senador Walker indicó que “hay que darle uñas y dientes al Servel para poder fiscalizar las campañas y a los partidos políticos, donde también se debiera aplicar el principio de la ley del lobby, el tema del acceso a la información pública y el principio de la transparencia activa y pasiva”.  

Imprimir