Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “hay que terminar con el vacío legal que deja sin sanción la violencia extra familiar contra los adultos mayores”

Por su parte, el senador José García Ruminot solicitó, vía oficio al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), un catastro comunal, regional y nacional de hogares de ancianos para asegurar establecimientos “donde puedan ser bien atendidos”.

20 de octubre de 2015

Luego que se conocieran las imágenes de violencia en contra de una mujer de 88 años  por parte de sus cuidadores de un hogar de ancianos, el Presidente del Senado, Patricio Walker, le solicitó al Ejecutivo a que le pongan urgencia al proyecto que sanciona este tipo de hechos. Asimismo, el senador José García Ruminot envió un oficio al Senama para que realice un catastro comunal, regional y nacional de los hogares de ancianos, pues a su juicio “sería un error cerrar estos establecimientos”.Imagen foto_00000004

 

MOCIÓN

 

 “Nos enteramos del drama de una anciana de 88 años que fue maltratada de manera cruel e inhumana por una persona que la cuidaba en un hogar de ancianos en la comuna de Maipú. Yo presenté hace un tiempo atrás un proyecto de ley que fue aprobado en general por unanimidad en la sala del Senado, que establece sanciones de penas de hasta 541 días de cárcel para las personas que están a cargo de menores, adultos mayores o personas con discapacidad, y que las maltratan  de manera grave, inhumana o cruel”, manifestó el presidente del Senado, Patricio Walker.

 

El parlamentario agregó que “este tipo de situaciones son absolutamente inaceptables. Tenemos que terminar con el vacío legal que hoy existe, en que hay sanción cuando hay violencia al interior de la familia, es decir intrafamiliar, pero donde no hay sanción cuando se trata de violencia extra familiar, es decir, cuando hay maltrato por parte de una persona que cuida al anciano, al menor o al discapacitado”.

 

Finalmente, el titular de la Cámara Alta señaló que “el gobierno nos anunció suma urgencia a este proyecto de ley que está en la  comisión de Constitución del Senado. Esperamos que en el corto plazo sea aprobado, porque los ancianos, los niños y los discapacitados no pueden seguir esperando. Esperamos terminar con este tipo de situaciones donde existe impunidad”.  

 

REGISTRO

 

Por su parte, el senador García Ruminot enfatizó en que “sería un error cerrar estos establecimientos porque ¿dónde serán reubicados nuestros adultos mayores para que puedan ser bien atendidos?”.

 

Imagen foto_00000005Para el parlamentario “la realización de un registro -estén o no reconocidos, cuenten o no con autorización sanitaria- nos ayudará a visibilizar cuántos son los hogares y bajo qué condiciones están atendiendo a los adultos mayores”. Con esta información “podremos apoyarlos a través de proyectos, que puedan ser financiados por Sercotec, para que puedan cumplir –por ejemplo- con los requisitos sanitarios exigidos o puedan contratar personal idóneo para el cuidado de nuestros ancianos”, señaló.

 

El senador puntualizó que “los hogares pueden cerrar ya que no hay suficientes centros con sus respectivas autorizaciones para atender a los miles de adultos mayores”. Asimismo dijo que “lo que debemos hacer es reconocerlos, apoyarlos, de tal manera, que la atención sea cada día más profesional, en mejores condiciones y que puedan ser permanentemente supervisados para evitar este tipo de situaciones y muchas otras más como la ocurrida en Paillaco donde fallecieron producto de un incendio 10 adultos mayores que eran cuidados sólo por una auxiliar”. 

 

El congresista finalizó indicando que “nosotros a veces hablamos de hogares clandestinos, refiriéndonos a que no tienen autorización sanitaria, sin embargo, estos establecimientos cumplen una importante función social”. Por lo tanto, agregó, “tenemos que crear las condiciones para que todos se inscriban en ese catastro, no para cerrarlos ni sancionarlo, sino para apoyarlos y puedan seguir funcionando haciéndolo cada día mejor”.

Imprimir