Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado le pide a Mandatario boliviano que explicite si respetará el fallo de La Haya

El titular de la Cámara Alta, senador Patricio Walker reiteró el emplazamiento a Evo Morales y se refirió a las declaraciones del ex Presidente Carlos Mesa.

13 de abril de 2015

Imagen foto_00000015Cuando sólo faltan algunas semanas para el inicio de los alegatos chilenos por la demanda que interpuso Bolivia ante La Haya, el Presidente del Senado, Patricio Walker, emplazó nuevamente al mandatario boliviano Evo Morales a que determine si respetarán el fallo de la Corte Internacional.

 

“Quiero pedirle al Presidente Evo Morales, con mucho respeto, pero con mucha claridad, que responda la pregunta, que se pronuncie si va a respetar o no la resolución de La Haya respecto de la demanda de Bolivia contra Chile. Su respuesta ha sido absolutamente poco clara, le pedimos que responda sin rodeos”, dijo el senador Walker.

 

Previamente, el titular de la Cámara Alta había socializado en la  asamblea de Unasur los argumentos de Chile por la demanda Boliviana ante la Haya. (Vea aquí nota secundaria)

 

Con respecto a las declaraciones del ex Presidente Carlos Mesa, quien afirmó que Chile busca generar una sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países sino un antecedente de alto riesgo para el orden jurídico internacional, el Presidente del Senado declaró que “sería dramático que el Tribunal de La Haya le encontrase la razón a Bolivia, porque el día de mañana cualquier país podría pedir la revisión de las fronteras establecidas a un tribunal de justicia, y esto significaría el caos jurídico desde el punto de vista del derecho internacional”.

 

Finalmente, el senador indicó que “me alegro que este tema ha sido entendido por otros países. El fin de semana estuve en Quito en la reunión de presidentes de Parlamentos de Unasur, donde expuse la postura chilena en distintas reuniones bilaterales que sostuve. Básicamente expresé que la Corte de La Haya es absolutamente incompetente para conocer la demanda de Bolivia contra Chile, porque el pacto de Bogotá, que le da competencia a la Corte de La Haya, es de 1948, y excluye los temas resueltos antes de esa fecha, como es el caso del tratado de Chile con Bolivia de 1904”.    

Imprimir