Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “Lo que prima es el derecho internacional y no la mera voluntad de un gobierno de turno”

Ante el debut de agente boliviano nombrado por el Presidente Morales, el titular del Senado, Jorge Pizarro aseguró que la demanda "no tiene destino en los tribunales internacionales".

5 de abril de 2013

En el marco de la nominación de Eduardo Rodríguez Veltzé como agente boliviano en La Haya, el presidente del  Senado, Jorge Pizarro, señaló que  independiente de quienes sean nombrados por el gobierno boliviano, “es una causa que en los tribunales internacionales no tiene destino”.

 

 “El gobierno del presidente  Morales lo que está haciendo es tratar de implementar una denuncia de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que Chile tiene la obligación de otorgarle derechos expectaticios, que significa en el fondo, que existe una expectativa de tener algunas vez acceso al mar en el Océano Pacífico con soberanía”.

 

 De igual manera, el senador Pizarro comentó que “nosotros como país siempre hemos suscrito los tratados internacionales y después los hemos cumplido cabalmente, y hoy tenemos plenamente vigente el Tratado de 1904 que establece los límites entre Bolivia y Chile”.

 

“Claramente cualquier situación distinta que se genere tiene que ser producto de un acuerdo bilateral y pareciera que el gobierno del presidente Morales no quiere entender que Chile no va a entregar soberanía marítima”.

 

Asimismo, el titular de la Cámara Alta comentó que están dispuestos a un diálogo, a avanzar en la agenda de trece puntos, estamos dispuestos a mejorar el comercio, mejorar la integración del punto de vista físico y cultural. En todos los ámbitos, en gas y energía.  Pero Bolivia debe entender que el límite para cualquier alternativa que permita el acceso de Bolivia al mar pasa necesariamente por no ceder soberanía.

 

“Ellos han planteado el tema como un hecho a nivel constitucional, y no cabe duda, que van a chocar con las instancias internacionales donde lo que prima es el derecho internacional y no la mera voluntad de un gobierno de turno”.

 

Finalmente,  sostuvo que “más allá de que nombren a quienes quieran, es una causa que en los tribunales internacionales no tiene destino”.

Imprimir