Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “los niños tienen que ser prioridad, por eso, hemos acordado impulsar una agenda de infancia”

Una nueva institucionalidad que tenga como norte un sistema de universal de garantías y protección a los derechos de los niños (as) y adolescentes, fue el foco central de la reunión que sostuvieron el Presidente del Senado, Patricio Walker, el ministro de Desarrollo Social, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia.

9 de octubre de 2015

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Presidencia de la Cámara Alta se abordaron las normativas que el Ejecutivo ingresó y está por presentar al Congreso. El miércoles 7, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Garantías y Protección para niños, niñas y adolescentes que dará el marco general para la nueva institucionalidad que se busca.

 

Además, según el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la próxima semana ingresará a la Comisión de Gobierno del Senado, el proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia, que será seguido de un tercer proyecto que crea la figura del Defensor del niño.Imagen foto_00000002

 

Todas estas materias han sido de particular interés del presidente del Senado, quien ha presentado diversas iniciativas en pos de los niños y niñas. En cuanto a los proyectos mencionados, el senador Walker destacó la importancia de relevar esta agenda por cuanto “los niños tienen que ser una prioridad”. En esa línea, puso énfasis en la figura del Defensor del Niño, que actuará desde la prevención para crear una cultura distinta y no sólo dar protección a los niños cuando sus derechos han sido vulnerados.

 

El Defensor del Niño, explicó, actuará de manera autónoma; en su nombramiento intervendrá el Presidente de la República con acuerdo del Senado, y “tendrá la independencia suficiente para poner los tema de la infancia en la agenda pública, sobre todo, a la hora de priorizar los recursos en las políticas sociales”.

 

El legislador apuntó que para el 2016, están contempladas otras iniciativas, entre ellas, aumentar las subvenciones para las instituciones colaboradoras del Sename. Indicó que “existe un estudio de la Fundación San Carlos del Maipo que señala que los aportes del Estado, hoy sólo alcanzan para un 60 por ciento de los gastos mínimos operacionales de estas instituciones, lo que definitivamente no puede ser”.

 

A su vez, Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, dijo que Chile está en deuda con los niños y que el cambio normativo propuesto busca un cambio cultural en cuanto a la relación con los niños, por cuanto estos son sujetos de derecho y el Estado debe cautelar que sean respetados.

 

En tanto, el ministro Barraza explicó que las materias de infancia tendrán un tratamiento intersectorial, en donde la nueva subsecretaria de la Niñez jugará un rol central. Señaló, además, que la conversación con el timonel del Senado, Patricio Walker, “fue provechosa para un debate parlamentario eficiente y profundo ya que con estos proyectos se está inaugurando una nueva política e institucionalidad de la infancia”.

Imprimir