Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado por nombramientos para fortalecer estrategia chilena ante La Haya: “Las personas nombradas son profesionales de primer nivel”

El senador Patricio Walker, además, rechazó el apoyo brindado por Venezuela, Ecuador y Cuba a la causa boliviana.

15 de octubre de 2015

Imagen foto_00000003Junto con valorar los nombres elegidos por el gobierno para fortalecer la estrategia chilena por la demanda boliviana ante la Haya, el Presidente del Senado, Patricio Walker, manifestó su total rechazo al apoyo brindado por los presidentes de Venezuela, Ecuador y el canciller de Cuba a la causa boliviana.

 

En relación al nombramiento de Ascanio Cavallo, Joaquín Fernandois y Gabriel Gaspar, Walker indicó que “quiero manifestar mi apoyo a la decisión de Cancillería de fortalecer el aspecto comunicacional para defender la postura de Chile frente a la demanda de Bolivia en la Haya contra nuestro país. Las personas nombradas son profesionales de primer nivel,  para fortalecer todo lo que es el tema histórico, comunicacional y político en la defensa de nuestro país”.

 

El legislador agregó que “es absolutamente inaceptable que gobiernos  como el de Cuba y de Venezuela se inmiscuyan en temas que son bilaterales. Rechazo categóricamente  las declaraciones del canciller cubano y del presidente de Venezuela que solidarizan y piden que se acoja la reivindicación de Bolivia para tener acceso al mar”. 

 

El titular del Senado argumentó que “llama la atención el doble estándar de estos gobiernos que se ponen muy irascibles cuando nosotros opinamos de Derechos Humanos en Chile, en Cuba, en Venezuela o Corea del Norte, en circunstancias que el tema de los derechos humanos es un tema universal. Por otra parte, ellos se inmiscuyen en temas que no son universales, sino bilaterales, como son los tratados que regulan las fronteras entre países, ente caso el tratado de 1904, que establece el carácter  no soberano del acceso libre y permanente que tiene Bolivia al océano pacífico por el norte de nuestro país”. 

 

“Existe un doble estándar inaceptable del gobierno venezolano, cubano y ecuatoriano.  Chile debe manifestar con fuerza en Ecuador su molestia por estas declaraciones”, haciendo alusión a la visita oficial que realiza la Presidenta Bachelet y un grupo de ministros a ese país.

 

Con respecto a la estrategia comunicacional, indicó que “debe ser más proactiva, tiene que dar a conocer que efectivamente Chile suscribió un tratado con Bolivia en 1904, que fue hecho de manera libre y soberana, voluntariamente. De hecho, los negociadores bolivianos después fueron elegidos presidentes de la república.

 

Finalmente, el congresista manifestó que “ellos tuvieron compensaciones altísimas, como ferrocarril Arica la Paz, compensaciones económicas, como el libre transito comercial que tiene Bolivia, con una serie de privilegios que ningún otro país mediterráneo del mundo tiene. Por lo tanto,  hay   que desmitificar la ilusión o el mito que ha generado Bolivia de que ellos están enclaustrados”.

Imprimir