Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado se compromete a agilizar proyecto de ley de identidad de género

El parlamentario adelantó que se juntará con integrantes de la Comisión de DDHH para acelerar su trámite. "Voy a hablar con el Gobierno para explorar la posibilidad de ponerle urgencia. Este tema lleva tres años y creo que es posible asignarle un espacio adecuado", aclaró.

6 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Un importante cita tuvo el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, con la concejala transgénero porteña Zuliana Araya y el sindicato Afrodita, ocasión en que comprometió su apoyo para agilizar el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (Boletín N° 8924-07).

 

"Me he reunido con el Sindicato 'Afrodita', que es el primer sindicato que se constituyó en Chile -hace muchos años atrás- para establecer los derechos en Chile de los transgéneros de nuestro país, que han sufrido una profunda discriminación durante muchos años", explicó el legislador.

 

Añadió que "se ha avanzado en muchas áreas, pero en los temas de transgéneros, e identidad de género, tenemos un retraso significativo. Me han planteado la discriminación que sufren a menudo, y por sobre todo, exponen una agenda positiva: que se apruebe y se despache la ley que está acá en el senado de identidad de género”.

 

Imagen foto_00000016Detalló que se trata de una ley que ingresó en mayo del 2013 (ya van a ser 3 años) y ha avanzado poquísimo en su tramitación. “Es una ley que viene a hacer justicia, que viene a reconocer que hay chilenos y chilenas que quieren darse la identidad, y caminar por las calles y desempeñar su vida en función de lo que son sus creencias, sus sentimientos, y sus afectos propios. Desde ese punto de vista, la identidad de género, el proyecto de ley viene a hacer justicia", aclaró.

 

El titular de la Corporación puntualizó que "me comprometí a hacer dos cosas por ellas: uno es reunirme con la comisión de Derechos Humanos -que es la que está viendo este tema en el Senado-, con la presidenta de la comisión y con cada uno de los senadores por separado, para asegurarme de que este proyecto avance. Dos, hablar con el Gobierno para explorar la posibilidad de ponerle urgencia".

 

"Lo segundo, es organizar junto a Zuliana y su organización, un seminario desde el Senado, y ojalá junto a la Cámara de Diputados para reinstalar el tema de avanzar en identidad de género, que es una parte de la identidad sexual que no puede quedarse retrasada", concluyó.

 

Imprimir