Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado sobre AFPs: "es un tema complejo, no podemos apresurarnos para dar respuestas rápidas"

Tras participar en el Día de los Campesinos y Campesinas, en Calle Larga, el Presidente del Senado dijo que el tema 'No más AFP' "va a quedar instalado en la agenda pública, porque la marcha del domingo fue multitudinaria. Fue una marcha pacífica, alegre, pero con un mensaje muy claro.

27 de julio de 2016

Imagen foto_00000014

“Para mi es una marcha además política, porque se le está pidiendo al país que adopte un cambio de política en materia previsional, y eso es una demanda ciudadana que se traduce en cambios que tienen que hacerse desde la ciudadanía, a partir de un Gobierno, sea este u otro, y con la política. Así funcionan las democracias, y yo valoro lo que ocurrió el día domingo, porque tenemos que escucharnos todos muy claros", manifestó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado.

 

Sin embargo, recordó el trabajo de la comisión Bravo y precisó que "no nos apresuremos, lo digo con respeto a todas las opiniones, a dar respuestas rápidas. Yo por lo menos, no voy a comprar una respuesta rápida, vamos a estudiar el tema, lo vamos a hacer a conciencia, qué es lo mejor que podemos hacer para Chile".

 

El legislador participó hoy del Día de los Campesinos y Campesinas, en Calle Larga, instancia en la cual se refirió a la demanda surgida desde la sociedad por el fin del sistema de AFPs.

 

"Yo no diría que este Gobierno chuteó el tema para el próximo año", dijo al ser consultado por los periodistas, añadiendo que "este Gobierno conformó una comisión de 26 expertos -nacionales e internacionales- que me atrevería a decir que son de los que más saben en el mundo, o personas muy calificadas en el tema previsional. Hicieron un tremendo informe, que yo se los recomiendo para leer, no es de lectura rápida, no es de lectura simple, porque es un tema esencialmente complejo; a tal punto, que la misma comisión de gente igualmente preparada en universidades nacionales y extranjeras, con doctorados, con postgrados, expertos, con carrete de políticas públicas, han hecho propuestas que no son todas iguales, e incluso ellos no piensan igual".

 

"¿Qué quiere decir esto? Que es un tema complejo. Lo que está claro es que el sistema actual, se le dio una oportunidad desde el año 1980. Han pasado 36 años, ha podido funcionar en propiedad, a plenitud, desplegado el sistema, pero el sistema no deja satisfecho a casi nadie; ergo, hay que modificarlo. Ahora, la pregunta de si se quiere un sistema de reparto u otro, esa pregunta puede estar muy bien inspirada, pero una respuesta hoy día es casi banal. Lo digo con mucho respeto, porque es un tema muy complejo", dijo el parlamentario por la Región de Valparaíso.

 

Lagos Weber argumentó que "entonces, el diagnóstico está claro después de 36 años, que se impuso el sistema en un régimen dictatorial, ese sistema ha seguido funcionando en democracia, y ya está probado que las pensiones que se generan son extremadamente bajas. Dos, se conformó una comisión en este Gobierno que dio muchas propuestas, algunas muy radicales, y otras menos radicales... pero ¿qué es lo que quiero decir? Que ellos se tomaron muchos meses para elaborar una propuesta,  y ellos no pudieron consensuar una propuesta, y ellos son gente que sabe del tema, que no tiene protagonismo político, son técnicos, que pueden tener ciertas visiones. Entonces ¿Qué me llega a mi como senador? este es un tema tremendamente difícil, complejo, no hay respuestas fáciles, y no creo que haya nadie que pueda dar una respuesta en 24 horas".

 

El Presidente del Senado sostuvo que "sí me atrevo a decir que este tema va a quedar instalado en la agenda pública, porque la marcha que vimos el domingo, y que se va a repetir en agosto, fue multitudinaria, no fue homogénea desde el punto de vista de quienes participaron, había jóvenes, había adultos mayores, había personas adultas y familias que concurrieron. Fue una marcha pacífica, alegre, pero con un mensaje muy claro. Y para mi es una marcha además política, porque se le está pidiendo al país que adopte un cambio de política en materia previsional, y eso es una demanda ciudadana que se traduce en cambios que tienen que hacerse desde la ciudadanía, a partir de un Gobierno, sea este u otro, y con la política. Así funcionan las democracias, y yo valoro lo que ocurrió el día domingo, porque tenemos que escucharnos todos muy claros".

 

"Pero no nos apresuremos, lo digo con respeto a todas las opiniones, a dar respuestas rápidas. Yo por lo menos, no voy a comprar una respuesta rápida, vamos a estudiar el tema, lo vamos a hacer a conciencia, qué es lo mejor que podemos hacer para Chile", resaltó.

MERVAL

 

En otro ámbito se manifestó optimista respecto a la posibilidad de que el próximo año haya novedades en cuanto a la posible extensión del Metro hasta Quillota y La Calera, e incluso planteó la posibilidad de que esta sea subsidiado, tal como ocurre con el Transantiago, o el servicio de buses de pasajeros desde Valparaíso hasta Villa Alemana.

 

"Todos apoyamos la extensión del Metro hacia Quillota y La Calera, más allá de que el sistema de buses de acercamiento funciona", dijo el parlamentario por la Región de Valparaíso, añadiendo que "el tren de pasajeros es subsidiado en la mayoría de los países del mundo... el Transantiago está subsidiado, la tarifa de los buses de Valparaíso, hasta Villa Alemana, está subsidiado... ¿Por qué no se puede subsidiar el tren?".

 

El senador Lagos Weber puntualizó que "el argumento de que no es rentable desde el punto de vista costo-beneficio, de cuánto invierto y cuánto saco por el pasaje, para mí no es una explicación válida para una política pública de conectividad, y menos en el tema del tren".

 

"Estoy esperanzado en el estudio de factibilidad, que se hizo por primera vez, quiero que lo hagan bien, y ojalá esté terminado entre agosto y septiembre; y luego, la autoridad tendrá que pronunciarse si lo va a hacer o no, Y yo creo que va a ser una realidad el tema de la licitación del diseño, o quiero ser negativo, y el próximo año o año y medio, espero que tengamos novedades", concluyó el Presidente del Senado.

 

Imprimir