Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: "Un perdón abstracto no contribuye al desafío aún pendiente de la reconciliación"

El senador Jorge Pizarro participó en el seminario internacional “Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo”, en el marco de la conmemoración de 40 años del 11 de septiembre.

7 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015El titular del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “a cuarenta años del Golpe de Estado, que trajo consigo la muerte del presidente Allende, debemos buscar  en nuestro pasado más remoto para seguir avanzando” y aclaró que “aunque hace más de dos décadas retornamos a la democracia, todavía tenemos tareas pendientes para superar y aprender de los errores cometidos en el pasado”.


El parlamentario intervino en el seminario internacional “Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo”, que se realizó en el ex Congreso Nacional, con la participación de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker, así como diputados y dirigentes políticos.


El senador Pizarro comentó que “ un perdón puramente retórico y abstracto no contribuye al desafío aún pendiente de la reconciliación. Es preciso, como hemos señalado en estos días, que quienes tienen antecedentes los entreguen, se establezcan responsabilidades, se aplique la debida justicia y la  justa reparación”.


Además, afirmó que  es fundamental que “se entregue la información para esclarecer casos que van desde gente humilde que fue torturada, ejecutada, debido a su pensamiento político, que cuarenta años después sigue siendo detenida desaparecida, hasta la propia muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”.


También, el presidente del Senado sostuvo que para que el “Nunca Más” tenga sentido, es preciso que se pueda expresar desde la Educación, con mayúscula, esa por la que nuestros estudiantes, han marchado por las calles de nuestras ciudades, en estos años, y han sido reprimidos por este gobierno, con modos y discursos que nos han hecho regresar al estilo de la dictadura.


“Esa Educación que debe formar ciudadanía activa y crítica para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, concepto actual de Educación Cívica y para la convivencia solidaria y tolerante, que excluya la posibilidad de la violencia y del terrorismo de Estado, como fórmula de resolución de diferencias y conflictos”, concluyó.

 

SEMINARIO

 

Imagen foto_00000017La Fundación Salvador Allende celebró el Seminario Internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo" para recordar la figura del fallecido mandatario en el que intervinieron el ex presidente Ricardo Lagos; el líder de los socialistas vascos, Patxi López, la presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, el ex canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, entre otros políticos y académicos.

 

Junto a la senadora, Isabel Allende, se encontraban varios ex ministros del Gobierno de la Unidad Popular y de la Concertación. La parlamentaria agradeció a la Fundación Friedrich Ebert, al Instituto Igualdad, al Partido Socialista de Chile, al Senado de la República, al Instituto Chileno-Francés y a la Embajada de Suecia por el apoyo otorgado, y reiteró que "Salvador Allende está más vigente que nunca, especialmente entre las nuevas generaciones".

Imprimir