Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado y probidad: medidas del Senado “son más radicales que las que está proponiendo la Cámara de Diputados”

El senador Patricio Walker, detalló las nuevas disposiciones internas para la reducción del gasto y la eliminación de privilegios. Asimismo, se reunió con una delegación de diputados de Venezuela.

7 de marzo de 2016

“No va a quedar un solo privilegio en el Senado de la República”, con esta afirmación, el Presidente del Senado, Patricio Walker respondió a la consulta de los periodistas acerca de las medidas de probidad y transparencia de la Cámara Alta y anunció que el detalle de estas, los dará a conocer el próximo 15 de marzo cuando entregue su cargo.

 

Al respecto, recordó que con la Primera Cuenta Pública en julio pasado, “dijimos que íbamos a aprobar 6 leyes de probidad y transparencia para enfrentar la crisis de confianza que nos ha tocado. Las aprobamos y hoy son Ley de la República”.

 

Además, dijo que se anunció un conjunto de medidas internas para materializar a través de un proyecto de ley, en este caso, para modificar la ley Orgánica del Congreso Nacional.

 

Sobre el punto, precisó: “el próximo martes, cuando entregue la presidencia del Senado a Ricardo Lagos voy a dar cuenta pormenorizada de cómo se implementaron esas medidas. Les quiero decir que esas medidas son más radicales que las que está proponiendo  la Cámara de Diputados”. Asimismo, el timonel del Senado enfatizó que se trata de medidas aprobadas, no un anuncio.

 

El senador Walker  alertó que “muchos se van a llevar una sorpresa importante cuando el 15 de marzo vean la cuenta pormenorizada que haré, medidas de autoridad, de reducción del gasto, de eliminación de privilegio, de fortalecimiento de la Comisión de Ética, de obligaciones adicionales que tendrán los parlamentarios, para que efectivamente hayamos aprovechado esta crisis de confianza como una oportunidad para hacer cambios que duelan. No va a quedar un solo privilegio en el Senado de la República”.

 

REUNIÓN CON DIPUTADOS VENEZOLANOS

 

Imagen foto_00000015Por otra parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, anunció la creación de un frente internacional de apoyo a la “causa de la libertad y la democracia en Venezuela”, luego de reunirse con un grupo de diputados opositores Venezolanos, encabezados por el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido. 

 

Según el parlamentario, “el Senado de Chile manifiesta una vez más, como lo hemos hecho en siete oportunidades en este periodo que he sido presidente, su apoyo y respaldo a la causa de la libertad y democracia en Venezuela. Nosotros estuvimos de observadores internacionales  en las elecciones del 6 de diciembre y antes habíamos pedido condiciones mínimas de imparcialidad, para permitir que el pueblo se expresara libremente y pudiera elegir con libertad a sus diputados”.

 

Afirmó que “vamos a crear un frente internacional de apoyo a la causa de la libertad y la democracia en Venezuela, pidiendo que exista respeto al poder constitucionalmente elegido por la gente, constituido de acuerdo a la constitución, como es la Asamblea Nacional, y también que todas las leyes que ellos aprueben sean respetadas y que no existan resquicios legales que se utilicen por el gobierno de Venezuela  para impedir que la voluntad popular se exprese a través de sus representantes”.

 

“Hay que respetar los principios de la carta democrática, tema que también trataré mañana con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien visitará el Congreso en Valparaíso. Vamos a reiterar nuestra petición que se libere a los presos políticos. Ellos están en las cárceles simplemente por pensar distintos, no han cometido delito alguno. Nosotros tuvimos presos políticos durante la dictadura, como Clodomiro Almeyda.  Los venezolanos fueron muy solidarios con los chilenos exiliados. Ahora es el momento  de actuar con solidaridad y reciprocidad”, aseguró el titular del Senado.

 

Por su parte, el diputado venezolano Luis Florido indicó que “estamos desarrollando una gira internacional para hablar de la grave crisis que se vive en Venezuela, de los riesgos que se ciernen sobre la democracia venezolana y de la necesidad de activar a  todos los pueblos de América Latina para defender la democracia. La carta democrática interamericana se creó para eso”.

 

“No existe democracia con presos políticos, pero mucho menos, no existe democracia sin parlamento.  El gobierno venezolano ha convertido al tribunal supremo en el pelotón de fusilamiento de la democracia Venezolana. Actúa sin avisar, soslaya y limita las facultades constitucionales de un cuerpo recién electo”, declaró Florido.

 

Finalmente, el legislador venezolano señaló que “por eso le pedimos al pueblo de Chile, al Senado, al Congreso, pero también a todos los poderes públicos, que la defensa de la democracia en Venezuela, es la defensa de la democracia en Chile y que la defensa del pueblo venezolano es la defensa del pueblo chileno”.

Imprimir