Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado y situación de Evo Morales: Es un “ultraje” contra un jefe de Estado Latinoamericano

El senador Jorge Pizarro quien también participa en el Parlatino señaló que “se trata de una situación delicada”. Asimismo expresaron su rechazo al trato recibido por el Presidente Morales, los senadores Alejandro Navarro y Hernán Larraín.

3 de julio de 2013

Frente al impasse vivido por el presidente Evo Morales, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que le parece un “ultraje” y aclaró que “lo acontecido tiene que despertar la solidaridad de todos los países de América Latina y un reclamo serio y formal a los países europeos que negaron la posibilidad de aterrizar al avión presidencial de Bolivia”.

 

“Es una situación delicada por el maltrato del que fue objeto un jefe de Estado Latinoamericano por parte de países europeos, con los cuales tenemos todos los convenios de acuerdos y cooperación en el ámbito de tráfico aéreo, comercial, político y culturales, y de todo tipo”

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que le parece que es “un ultraje, que no se condice con lo que debe ser el buen trato de países amigos y que tienen una relación estable”.

 

“Más allá de la inquietud que puedan haber tenido las autoridades de esos países europeos respecto de la permanencia del espía americano en el avión, lo que correspondía era tratarlo de otra manera y dar por supuesto, todas las facilidades para que el presidente de Bolivia, pudiera repostar gasolina, combustible y pudiese hacer todo lo que requiere una aeronave en un viaje tan largo”, agregó Jorge Pizarro.

 

De igual manera, el titular de la Cámara Alta, comentó que lo acontecido “tiene que despertar la solidaridad de todos los países de América Latina y un reclamo serio y formal a los países europeos que negaron la posibilidad de aterrizar al avión presidencial de Bolivia”.

 

REACCIONES

 

La situación también motivó la reacción del senador Alejandro Navarro, quien anunció que solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores invite al canciller, Alfredo Moreno, “a fin de exponer la posición que asumirá Chile respecto a la prohibición de países europeos de permitir sobrevolar en sus territorios el avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Asimismo, adelantó: “Pediré una sesión especial para poder analizar las consecuencias de este lamentable hecho”.

 

“El intento de los gobiernos europeos Francia, Portugal, Italia y de particularmente el español, de revisar el avión presidencial es una violación, no solo diplomática, sino que apunta a violentar la dignidad de Bolivia y de todos los países de América Latina. El avión presidencial estadounidense Air Force One jamás hubiese sufrido un intento de allanamiento. Por lo tanto, veo que el viejo continente sigue teniendo prácticas colonialistas que no son aceptables y que deben ser condenadas”, indicó.

 

Asimismo, manifestó que espera que “el Presidente Piñera asista a la convocatoria de la UNASUR, en donde no solo allí se redacte una declaración o que haya una simple reunión. Creo que llegó la hora de tomar medidas diplomáticas de reciprocidad”.

 

Explicó que “para aquellos que violentan la legalidad diplomática, la única medida diplomática es la reciprocidad”. “Los embajadores de América Latina debieran ser convocados masivamente de regreso a sus tierras. Cada uno de los países de América Latina debe exigir la salida de, a lo menos, un funcionario de los países involucrados y enviarlos de regreso a tierra natal”.

 

INACEPTABLE

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó de “inaceptable” la retención. “El Presidente de Bolivia merece un trato digno y respetable, y que por lo demás,  el propio Derecho Internacional así se lo garantiza a los presidentes en misiones de Estado. Por eso, la forma en que obraron diversos países de Europa es indignante y merece nuestro repudio”, aseguró Larraín. 

 

Igualmente, valoró el gesto de apoyo y solidaridad expresado por el Presidente Sebastián Piñera al gobierno boliviano.

 

“Porque más allá de las profundas diferencias que tenemos en distintas materias no podemos confundirnos en lo central, el presidente de Bolivia merece el mayor respeto, no solamente de Chile y de los países de América Latina, sino que de todos los gobiernos del mundo, y no lo ha obtenido en esta oportunidad de Europa.  Esperamos que UNASUR pueda darle el respaldo que merece, porque estoy cierto de que si un presidente de un país europeo le ocurre algo similar en América del Sur, la respuesta de Europa seria extraordinariamente dura para esos países”, expresó.

Imprimir