Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Macri y senador Zaldívar analizaron relaciones bilaterales e integración fronteriza entre Chile y Argentina

En visita oficial de dos días, el Presidente del Senado se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores y Obras Públicas, para analizar los avances y tareas pendientes en cuanto al mejoramiento de los pasos cordilleranos.

9 de mayo de 2017

Imagen foto_00000014El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió ayer en la Casa Rosada con el presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, quien hoy finaliza una visita oficial de dos días a Buenos Aires. En el encuentro participaron también el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo; el embajador trasandino en Chile, José Octavio Bordón y el representante diplomático de nuestro país en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo.

 

Entre los temas conversados destacaron las relaciones bilaterales y la integración física entre ambos países a través del mejoramiento de los pasos fronterizos. Al término de la reunión, Macri y Zaldívar coincidieron en que Chile y Argentina desarrollan actualmente un intercambio dinámico y fructífero en prácticamente todos los sectores del quehacer público y privado, lo que, en todo caso, debe ser reforzado y proyectado.

 

El mandatario trasandino ratificó que Chile ha sido especialmente invitado a la próxima Cumbre del G 20 (grupo de 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea) que se llevará a cabo el próximo año en ese país. Añadió que una de las prioridades de política exterior de Argentina es fomentar una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, “como un mecanismo clave para potenciar el intercambio comercial entre ambos bloques y hacia sus áreas de influencia económica”.

 

Por su parte, el senador Zaldívar agradeció la invitación y expresó a Macri su deseo de recibirlo en el Senado de Chile durante su próxima visita a nuestro país, la que será coordinada entre ambas cancillerías. Añadió que salió del encuentro con “una muy buena impresión. El Presidente Macri está plenamente informado de lo que está pasando en Chile y me manifestó su voluntad de profundizar las relaciones entre los dos países”.

 

PASOS FRONTERIZOS

 

Otro tópico relevante de la agenda fue la revisión de los progresos y desafíos en materia de integración física y facilitación fronteriza entre Argentina y Chile. Al respecto, ambos personeros resaltaron que los avances en proyectos de infraestructura relacionados con pasos fronterizos deben conducir hacia una plena integración entre los dos países.

 

Este tema fue abordado con mayor detalle en la reunión que el senador chileno sostuvo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra. En la ocasión, se analizaron los avances tanto en la materialización de obras en el Sistema Cristo Redentor como los proyectos de construcción de los túneles en Agua Negra y Las Leñas. Zaldívar y Malcorra coincidieron en que el desafío futuro debe ser la realización de mejoras significativas en materia de infraestructura y de fluidez en los trámites migratorios y aduaneros en la mayor cantidad de pasos fronterizos ubicados a lo largo de la frontera común.

 

El presidente del Senado dijo que le planteó a la Canciller Malcorra la importancia de mejorar los estándares de calidad del Paso Pehuenche, que une la Región del Maule con la zona sur de la Provincia de Cuyo y el resto de Argentina. “Este paso constituye una alternativa viable ante el constante colapso del paso Los Libertadores; permite su utilización prácticamente todo el año y, por sobre todo, constituiría un corredor muy atractivo para el acceso de vehículos de carga argentinos que se dirijan al complejo de puertos de la Octava Región” sostuvo le parlamentario chileno. Agregó que las obras de mejoramiento del paso Pehuenche no son de un costo inalcanzable, pues se requiere fundamentalmente construir terceras vías en las pendientes y dotar de mejores servicios a la zona de control fronterizo, especialmente en el lado argentino.

 

El viaje del senador a Argentina culmina hoy martes, con un encuentro con el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y una visita al Congreso de la Nación.

Imprimir