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Pretenden facilitar acceso a la gratuidad de IP y CFT

Miles de estudiantes de menores recursos se ven beneficiados por estos plantes, de allí que legisladores oficialistas soliciten que éstos puedan ser considerados en los cambios que experimentaría la glosa presupuestaria del Mineduc.

31 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014A la luz de la discusión que se ha dado por la gratuidad en la educación superior, los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Andrés Zaldívar presentaron una moción que pretende permitir que Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT) se transformen en entidades sin fines de lucro.

 

Si este cambio logra transformarse en ley, estas casas de estudio podrán impartir clases a costo cero para sus alumnos, beneficiando a miles de estudiantes de menores recursos que acceden a este tipo de enseñanza pensando en insertarse con rapidez en el mundo laboral.

 

La propuesta se encuentra en primer trámite, por lo que los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tendrán la misión de revisar sus ideas matrices y someterlas a votación en las próximas semanas.

 

GRATUIDAD

 

En el texto, los congresistas recuerdan que “se ha propuesto que la gratuidad sea solo para Universidades del CRUCH, y otras universidades privadas que cumplan con algunos requisitos, como por ejemplo, una cierta cantidad de años que estén acreditadas”.

 

“La presente iniciativa se plantea desde la realidad que observamos en nuestras respectivas regiones, en donde algunos IP o CFT, realizan una gran labor educativa, y las familias hacen un esfuerzo cada año para costear la educación de sus hijos en estas instituciones”, indica el documento.

 

De esta forma, los legisladores admiten que “este proyecto busca facilitar el reconocimiento de los derechos de un de estos planteles, desde su actual régimen a uno sin fines de lucro, siempre que cumplan con requisitos de calidad y otros exigidos por el Ministerio de Educación (Mineduc). De esta manera, cumpliéndose lo anterior, sus estudiantes también podrán postular a acceder al beneficio de la gratuidad”.

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