Click acá para ir directamente al contenido

Primer acercamiento entre la Segpres y el Senado: “hay ánimo de dialogar”

Entre los temas que surgieron en la reunión de trabajo estuvieron las reformas al sistema de pensiones y al tributario, como así también las normas relativas a la identidad de género y la creación del Ministerio de Ciencia.

14 de marzo de 2018

Destacando la disposición a escuchar y buscar consensos, el Presidente del Senado, Carlos Montes, se refirió a su primera reunión formal con el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, que se llevó a cabo el miércoles 13 de marzo en el Congreso Nacional en Valparaíso.

 

EJES PRIORITARIOS

 

Imagen foto_00000020El titular de la Corporación reconoció que “se trató de una importante reunión, donde el ministro ha destacado los ejes y leyes prioritarias. Nosotros le manifestamos la necesidad de contar con contenido porque no basta con hablar de ejes si no conocemos las indicaciones concretas que se harán a los proyectos y por donde quieren llevarlas”.

 

“Le hemos dicho que la Oposición va tener su propio plan, de hecho discutimos la necesidad de constituir grupos de trabajo en torno a temas prioritarios como son lo tributario, la salud, lo previsional y lo laboral”, comentó profundizando en lo primero al señalar que “tenemos el mayor temor de que se bajen los impuestos a las grandes empresas. Todos nuestros estudios indican que la evasión y elusión se produce por juntar los impuestos a las personas con los impuestos a las empresas y muchos de nosotros estamos más por desintegrar que por volver a integrar el sistema”.

 

Respecto a los temas que han marcado la contingencia, el senador Montes explicó que “en el caso de las iniciativas de identidad de género, y el ministerio de ciencia y tecnología, éstas seguirán su camino con celeridad porque no dependen de las prioridades del Ejecutivo puesto que están en Comisión Mixta”.

 

Consultado por los tiempos legislativos del proyecto que tramita la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el congresista aclaró que “apenas estén constituidas las comisiones permanentes en el Senado y la Cámara Baja, se podrán conformar las Mixtas”.

 

En cuanto a propuestas concretas, el legislador manifestó que “el tratamiento de un proyecto es muy distinto de otro. Por ejemplo, en el caso de los cambios al Servicio Nacional de Menores (Sename) está muy avanzado, casi similar a la modernización de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi); pero los cambios a las Isapres o a la ley antiterrorista, son materias más complejas que requerirán más tiempo”.

 

CAMINOS DE CONVERGENCIA

 

Por su parte, el ministro Blumel aseguró que “valoramos la disposición de las bancadas de conversar. Desde la diferencia puede haber caminos de convergencia y eso es lo que estamos buscando. Agradezco la recepción que nos han dado como gobierno y el gesto de la presidencia de escucharnos y compartir”.

 

En cuanto a las prioridades, el secretario de Estado expresó que “hemos planteado como fundamental las reformas sociales vinculadas con la infancia y la ley de migración, como así también las iniciativas que incentivan la creación de empleo”.

 

Imprimir