Click acá para ir directamente al contenido

Priorizar la documentación digital: senadores proponen reducir el uso del papel en los procedimientos internos de la Corporación

Esto, con el fin de optimizar los costos de funcionamiento; contribuir a la conservación del medio ambiente; evitar el uso excesivo de espacio físico y la pérdida o extravío de documentos únicos, entre otros.

7 de febrero de 2015

Los senadores Pedro Araya, Carolina Goic y Antonio Horvath son los autores de la moción que establece el uso prioritario de la documentación digital en todos los procedimientos de comunicación interna de la Corporación; proyecto que ahora deberá ser visado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

CITACIONES, COMPRARADOS, CIRCULARES INTERNAS

 

Imagen foto_00000003Con esto, los legisladores propone agregar un nuevo inciso final en el que se indique que "(…) toda comunicación de carácter interno que se remita a los senadores, tales como citaciones, comparados de proyectos, circulares de uso interno u otras, deberá remitirse sólo por correo electrónico, evitando en lo posible su remisión por escrito."

 

Por lo anterior, se busca modificar el artículo 65 del Reglamento del Senado para que se reemplace el inciso primero, la expresión "escrito" por "correo electrónico". Asimismo, se agregaría en el inciso tercero, a continuación de la palabra "enviadas", la frase: "y una dirección de correo electrónico."

 

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Según argumentan los parlamentarios, existen diversos órganos del Estado que han iniciado y concretado variadas campañas tendientes a eliminar o al menos reducir el uso de papel en sus escritos de tramitación interna.

 

Lo anterior con miras a diversos objetivos como: reducir los costos de funcionamiento interno, contribuir a la conservación del medio ambiente, evitar enorme uso de espacio físico, evitar la pérdida o extravío de documentos únicos, entre otros.

 

EVITAR DUPLICAR TRABAJO

 

Además, aluden a que en el Congreso Nacional, "pese a que hoy en día todos los parlamentarios cuentan con dispositivos que les permiten una comunicación inmediata, como smartphones, tablets y otros dispositivos móviles o computadores portátiles, toda la comunicación dirigida a ellos por parte de la respectiva Cámara, se entrega en papel, pese a que de todas formas es enviada por correo electrónico tanto a ellos como a sus secretarias y asesores".

 

Por otro lado, agregan, "cada parlamentario cuenta dentro de su asignación con un ítem de "gastos operacionales", dentro del cual se incluyen los gastos en materiales de oficina, desde el cual se descuentan los gastos de impresiones, en caso que algún parlamentario desee contar con las citaciones o comunicaciones en un formato físico".

 

Entre los beneficios que traería que este proyecto se convierta en ley están "la reducción de costos en papel, reducción de horas de trabajo del personal que debe llevar las circulares u oficios a cada una de las oficinas de los parlamentarios, evitar la duplicación de trabajo, ya que actualmente ya se envía toda la documentación vía correo electrónico de todas formas y contribución con el medioambiente", sentenciaron.

 

Imprimir