Click acá para ir directamente al contenido

Prisión del senador Orpis: Llaman a esperar resultados en tribunales antes de emitir juicios sobre su conducta

Mientras el Presidente del Senado expresó su empatía hacia su familia y relevó el funcionamiento de las instituciones, senadores de la UDI señalaron que "los fallos se acatan" pero consideraron "excesiva" y "desproporcionada" la medida de prisión preventiva.

17 de junio de 2016

"Para nadie debe ser bueno estar atravesando una situación de este tipo", así se refirió el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar la prisión preventiva para el senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

 

Al respecto, el titular de la Corporación manifestó que "esta es una investigación que está en curso, no hay un fallo que lo condene, aquí está comenzando una nueva etapa del juicio y debemos esperar ese resultado antes de emitir un juicio sobre su conducta".

 

Precisó que "esto también demuestra que las instituciones están haciendo su labor, de manera independiente, existe una clara separación del rol que cada uno de los poderes del Estado debe cumplir lo que da garantía del funcionamiento institucional que tenemos".

 

Asimismo el senador Lagos Weber expresó su empatía hacia el parlamentario y su familia: "tengo una buena impresión del senador Orpis, él y su familia no lo deben estar pasando bien y frente a eso nuestra comprensión, ya que para nadie debe ser bueno estar atravesando una situación de este tipo".

 

 

COMITÉ UDI ACUSA SESGO EN EL TRATO

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el Comité de senadores de la UDI a través de los senadores Hernán Larraín y Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que "si bien los fallos de los tribunales se acatan y se respetan", la medida de "la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad" les parece "injusta" y "excesiva".

 

“Los fallos de los tribunales se acatan y se respetan, pero no podemos guardar silencio ante lo injusto de esta decisión, Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad.  Él es una persona que ha dedicado su vida al servicio público, que se ha dedicado a rescatar a jóvenes de la droga, que ha tenido un compromiso inequívoco en ese sentido.  Adicionalmente, en los casos que se investigan ha reconocido sus errores ha colaborado para el esclarecimiento de ello, ha reparado el mal causado. Acaba de reponer 152 millones de pesos para corregir el mal uso de ciertos recursos”, dijo el senador Larraín.

 

Por ello aseguró, que “no merece por ningún concepto tener el trato de prisión preventiva como medida cautelar que han pedido en forma inequitativa el CDE y el Ministerio Público”

 

Insistió en que en este caso existe “sin lugar a dudas desigualdad de trato y si alguien tenía alguna duda como lo hemos señalado reiteradamente, hoy se vuelve a confirmar. Personas como Jaime Orpis que han estado en esa actitud con la justicia recibe este trato, mientras otras que han cometido conductas de financiamiento similares, no sólo no recibe ese trato, sino que tampoco son objeto de investigación”.

 

El senador señaló que "el trato injusto lo hemos advertido de parte de fiscales del Ministerio Público, de parte del CDE, de parte del Servicio de Impuestos Internos, puesto que actúan con el criterio del embudo. Lamentablemente, pareciera que las instituciones se pusieron de acuerdo para perseguir a la oposición que no tiene el mismo trato que las personas o figuras del oficialismo”.

 

El senador Larraín llamó a los tribunales a “que actúen de manera imparcial, justa, con igualdad de trato para todos. No pido privilegios, no soy abogado defensor, ni persecutor, solo pido un trato digno, porque en el caso de Jaime Orpis, no lo ha habido”.

 

EX MINISTROS

 

Por su parte, la jefa del Comité UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, de otorgar la medida cautelar de prisión preventiva para el senador Jaime Orpis, ya que a su juicio esta medida sólo corresponde para quienes representan una amenaza real para la sociedad.

 

“Resulta absolutamente incomprensible esta medida cautelar tan dura en contra de Jaime Orpis. Nadie ha dicho que no se investigue, nadie ha dicho que la justicia no debe operar o que no se apliquen las penas que correspondan”.

 

Enfatizó que “considerar que Jaime Orpis es un peligro para la sociedad, cuando ha entregado todos los antecedentes, cuando ha cooperado con la justicia, incluso reconociendo parte de los errores que cometió, francamente nos parece un exceso”.

 

Por ello consideró que “le medida es desproporcionada, ya que sólo debe ser aplicada para aquellas personas que representan una amenaza real para la sociedad, y claramente, en este caso esa condición no se cumple”.

 

La senadora Van Rysselberghe aseguró que “este exceso sólo puede responder al sesgo y a la odiosidad que ha habido en la persecución contra gente de nuestro sector. Yo sólo quiero recordar que el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, cuando fue diputado y presidente de la Comisión de Minería, emitió  boletas para una minera y resulta que contra él la fiscalía no ha tomado ninguna medida.”

 

En este mismo sentido, indicó que “no parece razonable que la Fiscalía se empecine en pedir estas medidas cautelares y tenga este rigor y esta fiereza, solamente para perseguir a gente de un solo sector”.

 

Finalmente, llamó a esperar el veredicto de la justicia y aprovechó la oportunidad para “entregar toda nuestra solidaridad, en lo humano, a Jaime Orpis y su familia, que debe estar pasando por una situación muy difícil”.

Imprimir