Click acá para ir directamente al contenido

Promueven permitir la donación cruzada de órganos entre personas vivas

La Comisión de Salud será la encargada de revisar la moción presentada por un grupo transversal de legisladores.

30 de abril de 2015

Imagen foto_00000014De acuerdo a las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de Salud (Minsal), la lista de espera de receptores de órganos alcanza a poco más de mil 300 pacientes en nuestro país. En contraposición, la disponibilidad de éstos –producto de la muerte de un paciente- llega sólo a un 5,9%.

 

Considerando esta realidad, los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi –todos integrantes de la Comisión de Salud- presentaron una iniciativa que modifica la actual ley de órganos para permitir la donación cruzada entre personas vivas.

 

Este procedimiento se realiza en naciones como Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, Perú, donde está permitido que una pareja donante-receptor no compatible entre ellos intercambie su órgano con otra pareja -desconocida- en su misma situación.

 

De esta forma, el texto que será visto por la citada instancia parlamentaria, posibilitará que donantes incompatibles accedan a los órganos que necesitan. Dicha incompatibilidad muchas veces descansa en el grupo sanguíneo o derechamente se conoce producto del examen destinado a ello.

 

La moción también potencia la obtención de órganos para trasplantes, reduciendo los tiempos de espera en general, y por tanto, la brecha entre la oferta y demanda. “La eliminación de algunas restricciones que impidan la donación entre vivos contribuiría en gran medida a disminuir la escasez de disponibilidad de órganos”, reflexiona la iniciativa.

 

Imprimir