Click acá para ir directamente al contenido

Proponen crear salas especiales para fumadores en las Regiones de Aysén y Magallanes

Las bajas temperaturas del extremo sur justificarían el uso de dichos recintos, considerando que la norma posibilita fumar al aire libre

11 de abril de 2013

Con el fin de solucionar un tema de carácter práctico, los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Patricio Walker presentaron un proyecto que permite utilizar salas especialmente habilitadas para fumadores en las Regiones de Aysén y de Magallanes.

 Imagen foto_00000014

Cabe recordar que la última modificación a la Ley del Tabaco, estableció restricciones respecto a la comercialización y el consumo de cigarrillos, entre ellas, la prohibición de fumar en determinados lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre.

 

Dentro de los espacios donde no se puede fumar están los establecimientos de educación superior, aeropuertos y terrapuertos, teatros y cines, centros de prestación de servicios abiertos al público, supermercados, centros comerciales, establecimientos de salud, dependencias de órganos del Estado, pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego.

 

CASOS ESPECIALES

La propuesta planteada por los parlamentarios apunta a que si bien la Ley va en el sentido correcto de proteger la salud, es necesario reconocer también la libertad de las personas.

 

En tal sentido, se plantea que en las regiones del extremo sur de nuestro país se mantenga la posibilidad, que existía en la antigua Ley, de permitir que en los lugares mencionados haya una o más salas especialmente habilitadas para fumar.

 

Ello apelando a las bajísimas temperaturas, el viento que promedia los 60 km por hora y que puede alcanzar fácilmente los 120, la nieve, la lluvia y la escarcha que no permiten estar al aire libre.

 

De acuerdo a lo anterior, la moción establece una excepción a la Ley, de manera que en las regiones de Aysén y Magallanes sea posible habilitar una o más salas especiales para fumar.

 

El texto pasó a la Comisión de Salud, donde sus integrantes deberán conocer los detalles de la propuesta y votar en general. De acuerdo a ello, la Sala se pronunciaría respecto a la idea de legislar.

 

Imprimir