Click acá para ir directamente al contenido

Proponen crear una Dirección General del Trabajo que se regule dentro de la Constitución

“En Chile el Estado es el peor empleador”, establecen los parlamentarios que presentan esta moción y las razones de por qué buscan una nueva institucionalidad.

20 de febrero de 2018

A través de una moción, los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros, solicitaron que se cree un organismo autónomo denominado Dirección General del Trabajo, el que se encuentre normado por la Constitución Política de la República.

 

Imagen foto_00000003Bajo la premisa de que “en Chile el Estado es el peor empleador”, los parlamentarios aseguran que es necesario cambiar la institucionalidad existente, normada por la Dirección del Trabajo, la cual se encuentra normada por el Decreto con Fuerza de Ley número 2 de 1967.

 

Tras la discusión que se realizó durante el 2017 sobre la modernización de la Dirección del Trabajo, en esta iniciativa los senadores explican que todos los avances logrados en esta materia deben ser “acompañados por una institucionalidad robusta, capaz de garantizar la fiscalización de todas las relaciones laborales que se generan en el país y no solo entre los privados”.      

 

La creación de este nuevo organismo, en rango constitucional, le permitiría contar con la independencia y autonomía necesarias para fiscalizar sin problemas al Estado, facultad que con la que no cuenta en la actualidad, puesto que no “posee atribuciones para fiscalizar ni pronunciarse sobre las relaciones laborales del sector público”.

 

Actualmente las atribuciones de la Dirección del Trabajo son fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales; fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo; dar a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislación laboral; realizar acciones para prevenir y resolver conflictos del trabajo; mediar para la solución de conflictos colectivos del trabajo y con un sistema de conciliación individual. 

Imprimir