Click acá para ir directamente al contenido

Proponen establecer hora oficial para todo el territorio nacional

A través de una moción, los senadores Coloma, Espina, García-Huidobro, Guillier y Zaldívar buscan que la hora oficial del territorio nacional, exceptuando a Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez, será la del meridiano sesenta grados weste (60 W°) que corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste de Greenwich (-4).

16 de julio de 2015

Imagen foto_00000004Aludiendo a que "por primera vez desde 1970, a raíz del Decreto N° 106, nuestro país no cambiará la hora durante los años 2015 y 2016 y utilizará de manera continua el Horario de Verano, esto es el GMT -3, en el caso de Chile Continental y la Antártica Chilena; y GMT -5, en el caso de Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez", los senadores Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Andrés Zaldívar, presentaron una moción para que se establezca una hora oficial para todo el territorio nacional.

 

La norma, que deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, tiene como fundamento lo expuesto por un astrónomo de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, quien precisa que "el mediodía es el momento en que el Sol está en lo más alto del cielo, existiendo la misma cantidad de horas de luz antes y después de ese momento".

 

CONSECUENCIAS EMOCIONALES

 

"De acuerdo a información obtenida desde The Wheater Chanel, mantener el horario de verano durante invierno tiene como consecuencia que la salida del sol en la zona centro sur del país durante los meses de junio y julio, se produce pasada las 8.40 de la mañana", se desprende del texto legal.

 

Asimismo, manifiestan que la Neuróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Andrea Chávez, afirma que los primeros efectos de despertar y no ver luz por mucho tiempo se producen a nivel emocional. Señala que las personas experimentan mayor decaimiento, cansancio e irritabilidad. Incluso, según diversos estudios, influye en el sobrepeso y afecta el crecimiento infantil.

  

ESTRAGOS EN LA PRODUCTIVIDAD

 

Por otro lado, agrega la norma propuesta "según la Sociedad Nacional de Agricultura, la modificación horaria está afectando la productividad del sector agrícola, dado que por falta de luz se ha reducido los horarios de las labores en el campo. Lo anterior, ha significado la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura, en torno al 10 o 20%, lo que impacta directamente la competitividad y rentabilidad del sector".

 

"Para la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), mantener el horario de verano durante todo el año ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos 15% de productividad", se añade.

 

POSICIÓN POPULAR

 

En otro ámbito, "la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Carmen Gloria Betancur, señala que los chilenos se levantan cuando aún están produciendo la hormona que facilita el sueño y que fisiológicamente no es bueno continuar con la medida".

 

Según una encuesta de la Universidad del Desarrollo dada a conocer por El Mercurio, un 63 % de los chilenos se opone a mantener el horario de verano durante todo el año y un 53% opina que la solución es volver al antiguo sistema donde existía un horario de invierno y un horario de verano. Otro 11 % prefiere que el horario único sea el de invierno.

 

Entre las razones para oponerse a la medida, el 65% afirmó que se siente más somnoliento durante las mañanas, el 56% aseguró que no alcanza a tener un sueño reparador, y el 66% declaró que se siente más inseguro al salir en las mañanas a oscuras desde su casa.

 

ILÍCITOS

 

Por otro lado, se menciona en el proyecto de ley, información reciente, señala que han aumentado los ilícitos en horario matinal, pues entre las 6.00 y las 8.00 aún está oscuro, facilitando la acción de delincuentes.

 

Si bien, aun no se puede vincular directamente, mediante la Ley de Transparencia, el diario La Tercera accedió a cifras de Carabineros sobre el registro de robos con intimidación, robos con sorpresa, robos con violencia y hurto a nivel nacional, entre las 6 y las 8 horas, entre el 1 de abril (estación otoño) y el 2 de junio, en 2014 y 2015.Imagen foto_00000005

 

De acuerdo a los datos entregados por Carabineros, en 2014 se produjeron 1.418 de estos delitos en el período consultado, en tanto, este año se han registrado 1.750 de estos ilícitos. En consecuencia, hubo un aumento de un 23,4%.

 

CONTEXTO

 

El 28 de enero de 2015, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la suspensión del cambio de horario durante todo el año y afirmó que “el año 60 teníamos una realidad muy diferente, teníamos una red energética diferente. Hoy no se altera el consumo de la minería, de la industria por un cambio de horario, lo que estamos reconociendo es que una medida que está incorporada al ADN de la generación a la que pertenezco es una medida que se puede modificar para de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas y concentrar el esfuerzo de la eficiencia energética en lo que realmente importa".  Desde este anuncio nuestro huso horario corresponde al GMT -3.

 

Se llama huso horario a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente. La definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares.

 

DETALLES DEL TEXTO LEGAL

 

Ante todos los argumentos expuesto, los legisladores proponen que "La hora oficial del territorio nacional, exceptuando a Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez, será la del meridiano sesenta grados weste (60 W°) que corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste de Greenwich (-4) y se denominará Hora Oficial de Chile Continental y Territorio Antártico.

 

La hora oficial de Isla de Pascua y de la Isla Sala y Gómez, será la del meridiano 90 grados weste (90 W°), que corresponde al huso horario seis horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-6) y se denominará Hora Oficial de Chile Insular Occidental.

 

La Hora Oficial que se establece en los artículos anteriores, anualmente se adelantará en 60 minutos a contar desde las 24.00 horas del segundo Sábado del mes de septiembre, por un período comprendido entre tal fecha y las 24.00 horas del segundo Sábado del mes de Marzo inmediatamente siguiente".

 

Imprimir