Click acá para ir directamente al contenido

Proponen mesa de trabajo para enfrentar crisis del agro

La senadora Ximena Rincón dijo que la agricultura “está en crisis desde hace varios años” y añadió que “hay que levantar un grupo de trabajo que cuente con representación del Ejecutivo, gremios agrícolas y parlamentarios, para abordar los problemas del sector”.

7 de diciembre de 2012

Establecer una mesa de trabajo para enfrentar los problemas “más angustiantes para la agricultura chilena”, planteó la senadora Ximena Rincón, quien enfatizó que esta instancia debería estar conformada por los ministros de Agricultura y Hacienda, Luis Mayol y Felipe Larraín respectivamente; representantes de los gremios agrícolas nacionales y regionales y de parlamentarios integrantes de las Comisión de Agricultura de ambas Cámaras.

 

Al respecto, la parlamentaria comentó que “necesitamos no sólo escuchar las demandas de los agricultores maulinos, sino de todos; la idea es generar soluciones, porque como país debemos asumir el compromiso de cuidar y potenciar una actividad de alta importancia estratégica como es la agricultura”.

 

Añadió que “ha habido esfuerzos de diferentes gobiernos, pero claramente han sido insuficientes, por lo que llegó la hora de enfrentar verdaderos dramas como la importación de maíz subsidiado en Argentina, que requiere de salvaguardias permanentes y no de soluciones de parche; el tipo de cambio, el endeudamiento y la poca sensibilidad de la banca hacia el negocio agrícola, son temas que debemos enfrentar ahora, sin más dilaciones, sin más excusas”.

Asimismo, la legisladora indicó que “nadie quiere movilizaciones como las que están anunciando los agricultores en el Maule”, por lo que insistió en la establecer dicha mesa trabajo para buscar soluciones concretas y efectivas.

 

MAIZ

 

Respecto a la competencia desleal que significaría la importación de maíz argentino subsidiado, la senadora Rincón dijo que tal como lo anunció en abril de este año, la salvaguarda provisoria que aplicó el gobierno fue una “solución de parche” para terminar con las movilizaciones, pero no una acción enfrentar el problema de fondo.

 

Explicó que “el problema nuevamente y al igual que en años anteriores, está angustiando a los maiceros, sin que hasta el momento la Comisión Antidistorsiones establezca salvaguardias definitivas”.

 

En ese sentido, la parlamentaria señaló que “aquí hay una baja artificial en los precios del mercado interno y la Comisión Antidistorsiones no ve problema alguno, por lo que claramente comparto el juicio de los dirigentes agrícolas que dicen que es necesario revisar el funcionamiento de esta instancia. En la actualidad, existen miles de agricultores al borde de la quiebra y nada se hace por protegerlos en circunstancias que lo que se requiere es precisamente gravámenes al grano argentino por, al menos, por las próximas tres temporadas”.

Imprimir