Click acá para ir directamente al contenido

Proponen plan agrícola de recuperación y subsidios laborales en las regiones afectadas por las heladas

Senadores de la Comisión de Agricultura coincidieron en la necesidad de ampliar el decreto de zona de emergencia a las regiones: Quinta, Metropolitana y Séptima, además de la Sexta.

7 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014A horas que el Cámara Alta realice una sesión especial por la crisis en el sector hortofrutícola, los senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente, realizaron recorridos y sostuvieron reuniones en terreno, con las distintas comunidades afectadas por las intensas heladas de septiembre.

(Revise las notas relacionadas)

 

Asimismo coincidieron en la necesidad de agilizar las medidas de recuperación, subsidios al empleo temporero y en extender la zona de emergencia agrícola a las regiones: Quinta, Metropolitana y Séptima.

 

Ante la magnitud de las primeras estimaciones respecto de los daños causados al sector agrícola producto de las heladas, el senador Larraín, dio a conocer un conjunto de propuestas  que permitirá soluciones integrales para todos los sectores afectados.

 

"Creemos que la magnitud del daño exige un ‘Plan Agrícola de Recuperación de las Heladas’ adecuado a la dimensión de los perjuicios causados. Y queremos pedir que el Gobierno, que lidere esta recuperación de la agricultura por los daños causado por las heladas con un plan nacional e integral que cubra todos los sector"

 

Se trata de un conjunto de Ideas presentadas al Gobierno,  que van en la línea de compensar los problemas que afectan tanto a los productores, trabajadores y sectores vinculados a la cadena productiva del agro, como el de los transportistas.

 

El parlamentario aseguró que la primera señal importante que debiera dar el Gobierno es decretar zona de emergencia agrícola a las regiones V, Metropolitana, la VII, sumándolas así a la VI Región declarada la semana pasada en situación de emergencia.

 

“Pensamos que esa señal, si la adoptan los primeras días, además  del conjunto de las otras medidas  como los planes de apoyo a productores, trabajadores y transportistas,  va a generar un clima de respaldo y enfrentar con solidaridad una crisis que afecta a la agricultura, pero que le causa daños en pérdidas patrimoniales al Estado de más de mil millones de dólares y a los trabajadores del orden de 100 mil empleos que se pierden”.

 

Asimismo, afirmó que para productores agrícolas que deben pagar contribuciones, -ya sean pequeños, medianos y grandes-, se les permita  “la suspensión del pago de las contribuciones de bienes raíces. Si no se les cobra la cuarta cuota, que vence el 30 de noviembre y las cuatro cuotas del próximo año, eso les permitirá un alivio tributario muy significativo”.

 

Indicó que ahora todo depende del Ministerio de Hacienda,  “porque se trata de aplicar las medidas necesarias y no optar por el déficit fiscal en lugar de enfrentar el déficit provocado por las heladas. Creo que es muy bonito tener las cifras cuadradas en el ámbito del ministerio de Hacienda pero es más necesario ayudar a la gente que hoy día esta perjudicada, así el déficit aumente”.

 

Según lo planteado por el senador Larraín, las primeras cifras indican que sólo las exportaciones de frutas tendrán una pérdida del 25 al 30%, lo que significa perder sobre los 800 millones de dólares netos para el país. “Es posible tener una primera estimación de daños que estarán cerca de los 1.000 millones de dólares.  Por otra parte, teniendo presente que en el peak de la temporada los trabajadores de temporada alcanzan a una cifra del orden de los 500 mil, es posible pensar que se verán afectados una cifra no inferior al 20%, vale decir habría 100 mil empleos de temporada menos, principalmente de mujeres temporeras”.

 

PRODUCCIÓN

 

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón pidió al gobierno que se declare emergencia agrícola en la Región Metropolitana, la Séptima y la Quinta y que se entregue un subsidio laboral a los trabajadores temporeros que no encontrarán trabajo, debido a las heladas que dañaron la producción de esta temporada.

 

Según diversas estimaciones habría, a los menos, unos 40 mil trabajadores afectados.

 

La senadora Rincón opinó que se requiere “más agilidad, prontitud y mando del gobierno en esta situación, ya que hay cultivos que se han perdido completamente y con deuda bancaria asociada que debe ser enfrentada”. Por eso, 'pedimos que el gobierno no nos diga cómo actuar hacia adelante sino que nos diga ahora como enfrentar este terremoto que hemos tenido en el agro en el país que afecta a las regiones Metropolitana, del Maule y de O'Higgins”.

 

Recalcó que “esta es una situación compleja porque hay familias que viven de esta temporada y al gobierno le hace falta salir un poco del escritorio y ver la realidad que sufre nuestra gente en las zonas rurales”.

Imprimir